Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Deportes China domina en gimnasia varonil

La Jornada Olímpica

■ Califican con nuevo sistema de puntuación

China domina en gimnasia varonil

■ Yang Wei logra marca de 93.875 puntos

Agencias

Ampliar la imagen Yang Wei del equipo olímpico de China durante su participación en la prueba de barras paralelas Yang Wei del equipo olímpico de China durante su participación en la prueba de barras paralelas Foto: Reuters

Ampliar la imagen Nikolai Kryukov de Rusia busca la calificación en la competencia varonil de gimnasia artística Nikolai Kryukov de Rusia busca la calificación en la competencia varonil de gimnasia artística Foto: Reuters

Pekín, 9 de agosto. Los gimnastas de China parecen dividir los criterios de los jueces, pero eso no frenó a los ampliamente favoritos para liderar la clasificación varonil por equipos en los Juegos Olímpicos.

Los jueces deliberaban por más de 10 minutos cada vez que intentaban dar una puntuación a los gimnastas anfitriones ante la espera del público antes de definir las notas bajo el nuevo sistema de puntuación que hace su debut olímpico, luego de que el 10 perfecto fue abolido por una serie de disputas que opacaron la competencia hace cuatro años. Ahora impera la acumulación de puntos que toma en cuenta la rutina y su ejecución.

Y es que bajo el liderazgo del abrumador Yang Wei, campeón mundial de concurso individual los pasados dos años, los chinos fueron muy superiores al equipo de Japón, campeón olímpico por equipos. Tras dos de las tres vueltas, los anfitriones se impusieron con 374.675 puntos a los nipones, que sumaron 369.550 delante de la escuadra de Rusia (366.225).

Los 18 mil espectadores en el estadio Cubierto Nacional ovacionaron a Yang Wei, que con 93.875 puntos consiguió una marca extraordinaria en concurso individual, rubro en el que fue secundado por el alemán Fabian Hambüchen (92.425) y el coreano Kim Daeeun.

El japonés y ex campeón mundial Hiroyuki Tomita, acabó sexto y quedó así fuera de la final, porque cada país puede presentar a un máximo de dos atletas en la instancia decisiva entre los mejores 24 del mundo en el plano individual. A Tomita lo superaron sus compatriotas Koehi Uchimura y Koki Sakamoto, quienes defenderán el título por equipos ganado en Atenas.

China logró las dos mejores puntuaciones en otros aparatos gracias al campeón mundial Qian Qin, en el caballo con arzones; el también monarca mundial Chen Yibing, en las anillas, y el ocho veces campeón mundial Li Xiaopeng, en salto y barras.

En piso, la mejor puntuación fue para el brasileño Diego Hypolito con 15.950 puntos, seguido del rumano Marian Dragulescu (15.925) y el español Gervasio Deferr (15.825). La barra fija sigue siendo terreno del alemán Hambüchen, que logró 16.200, seguido del italiano Igor Cassina (16.000).

Los momentos dramáticos de la jornada fueron las caídas de la barra horizontal del griego Vlasios Maras, ex bicampeón mundial, y el español Sergio Muñoz quienes cayeron de cabeza en el tapiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.