Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Deportes Un colado lleva la furia roja a la Muralla China; oro para Sánchez en ciclismo

La Jornada Olímpica

■ Incluido de última hora al equipo, el asturiano pone a España en el medallero

Un colado lleva la furia roja a la Muralla China; oro para Sánchez en ciclismo

■ Calor y contaminación vencieron a un tercio de los atletas que no completó el recorrido

Agencias

Ampliar la imagen A los pies de la Gran Muralla un grupo de ciclistas durante la prueba de fondo de la justa olímpica A los pies de la Gran Muralla un grupo de ciclistas durante la prueba de fondo de la justa olímpica Foto: Ap

Juyongguan, 9 de agosto. Samuel Sánchez, un asturiano de 30 años que fue incluido de última hora en el equipo olímpico por lesión de Óscar Pereiro, se adjudicó este sábado la medalla de oro en la prueba de fondo del ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín, la primera presea dorada para España en la cita china.

Sánchez, ganador de cinco etapas de la Vuelta a su país desde 2005, superó en la misma línea de meta al italiano Davide Rebellin y al suizo Fabian Cancellara, plata y bronce, respectivamente, con tiempo de 6:23.49 horas, con una media de 38.4 kilómetros por hora.

El asturiano tiró todas las apuestas a los pies de la Gran Muralla china, porque la prensa y la afición esperaban presenciar el duelo entre su compatriota Alejandro Valverde, el mejor del momento para la UCI, y el italiano Paolo Bettini, oro en Atenas 2004.

Ante la espesa contaminación y el sofocante calor, 26 grados de temperatura y humedad de 90 por ciento, un tercio de los ciclistas falló en su intento de completar el recorrido, entre ellos los nombres más reconocidos del pelotón, como el ganador del Giro, Alberto Contador, o el favorito alemán Stefan Schumacher.

El trazado olímpico de 245.19 kilómetros tuvo un tramo de 78.80 km por las calles de Pekín que desembocó a los pies de la Gran Muralla china, donde los pedalistas rodaron en un circuito de siete vueltas, cada una de 23.77 km con 12.8 de éstos en ascenso, con una pendiente de 6 por ciento.

En la última vuelta, Sánchez y Rebellin rompieron el grupo, y un pequeño lote comandado por Valverde, Bettini y en el que se colaron el colombiano Santiago Botero y Cancellara iniciaron una violenta persecución.

Sin embargo, las piernas de los punteros fueron más rápidas, sobre todo las de Sánchez, que logró acomodarse en la cabeza de los escapados en la última rampa para vencer con comodidad en el sprint a Rebellin y Cancellara.

“El deporte español está viviendo su época de oro ”, expresó el ganador, quien no pudo dejar de llorar durante la ceremonia de premiación, y destacó a sus compañeros Contador, Óscar Freire, Valverde y Carlos Sastre, reciente ganador del Tour.

Botero fue el mejor de los ruteros de América Latina al situarse en la séptima posición, mientras que Valverde y Bettini se quedaron en los puestos 13 y 18, respectivamente, y frustrados por el recelo con que se vigilaron durante la prueba para terminar en puestos que nunca se imaginaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.