Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política Laclette critica al Conacyt por no difundir programas para el sexenio

■ Asume coordinación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Laclette critica al Conacyt por no difundir programas para el sexenio

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Juan Pedro Laclette (derecha) sustituye a José Luis Fernández Zayas (izquierda) al frente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Al asumir el cargo afirmó que se requieren "prontas adecuaciones" al Sistema Nacional de Investigadores Juan Pedro Laclette (derecha) sustituye a José Luis Fernández Zayas (izquierda) al frente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Al asumir el cargo afirmó que se requieren “prontas adecuaciones” al Sistema Nacional de Investigadores Foto: José Carlo González

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no ha asumido “un papel coordinador intersecretarial sobre la definición de prioridades y la asignación de recursos presupuestales para el sector”, advirtió Juan Pedro Laclette al asumir la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) para el periodo 2008-2010, en sustitución de José Luis Fernández Zayas.

Lo anterior ocurre a seis años de la creación del FCCT y del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (CGICDT), que por ley debe encabezar el Presidente, y ante un contexto de escasez de recursos públicos, federales y estatales, así como el “no funcionamiento –aseveró Laclette– del propio consejo general”.

Ante el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, y Rosaura Ruiz, secretaria de desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entre otros miembros de la comunidad científica y tecnológica, Laclette subrayó que a pesar de la promulgación de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2002 –que establece la creación del foro y del CGICDT– “casi no se ha reunido el consejo y, aunado a ello, la mayor parte de la dotación presupuestal del Conacyt se utiliza en apoyos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a las becas de posgrado y a los 27 centros institucionales (de investigación científica), y todos los demás programas tienen recursos modestos”.

A esto se suma que “bien avanzado el segundo año de gobierno, aún no se ha dado a conocer el Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación (Peciti), que constituye el marco programático de las acciones que el Conacyt desarrollará durante el sexenio”.

Añadió que en su momento será necesario “revisar críticamente el Peciti 2008-2012, para hacer llegar las observaciones pertinentes a la junta de gobierno del Conacyt”.

Laclette alertó que para revertir esta situación se requiere que el CGICDT funcione en los términos que establece la ley, e incorporar temas científicos y tecnológicos a las agendas de los secretarios de Estado.

Propuso también la creación de una comisión de ciencia y tecnología de la Confederación Nacional de Gobernadores, pues “no atender esta cuestión pone en entredicho el funcionamiento del sistema (científico y tecnológico) como un todo”.

El catedrático de la UNAM y ex presidente de la AMC calificó de “bien público” la creación de una política de Estado para el sector, pues, aseguró, su implementación “puede incrementar la competitividad y productividad de nuestra economía”.

Sin embargo, abundó, el programa sectorial debe fijar acuerdos programáticos “mínimos para establecer una política de Estado, en un texto eminentemente operativo, en el que se señalen cifras, plazos y objetivos”.

Sobre las acciones que promoverá en el foro, destacó el impulso para la creación de una ley de ciencia, tecnología e innovación. Anunció que va a “cabildear” un incremento presupuestal para el sector, con el fin de alcanzar en 2012 una inversión federal “cercana a 0.7 por ciento del producto interno bruto”.

Se comprometió a impulsar la modificación de las reglas de operación para el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas, con el propósito de que se destine en mayor proporción a las pequeñas y medianas.

Es necesaria la evaluación integral de los fondos Conacyt, pues se requieren esquemas que optimicen su utilización, indicó.

Acerca del SNI, destacó que se requieren “prontas adecuaciones, que van desde la necesidad de resolver jubilaciones hasta favorecer la relocalización de investigadores en centros científicos estatales, así como modificar las reglas de operación del sistema y revisar los indicadores de productividad”.

Por su parte, Romero Hicks reiteró su llamado a la comunidad científica para colaborar “unidos” y sacar “lo mejor del alma de quienes son el sector pensante del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.