Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política Liberarán bodegas distritales

Liberarán bodegas distritales

De la Redacción

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, anunció que antes del arranque del proceso electoral –en octubre próximo– el organismo concentrará en la capital de cada entidad las boletas de los comicios de 2006, a efecto de liberar las bodegas de las 300 juntas distritales. Lo anterior, subrayó, para favorecer los requerimientos del propio instituto para los próximos comicios, pero también para satisfacer una petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En semanas pasadas, la Sedena solicitó formalmente al IFE realizar este ajuste para poder liberar gran parte de los efectivos que tiene asignados a la custodia de las boletas que se encuentran en las 300 juntas distritales.

La dependencia argumentó la necesidad que tenía de readscribir esos elementos para reforzar las acciones de protección civil y lucha contra el narcotráfico.

Al dar a conocer lo anterior, en una reunión con funcionarios del IFE efectuada en León, Guanajuato, Valdés aseveró que el traslado se hará una vez que la mesa de consejeros efectúe las definiciones correspondientes para avalar el procedimiento que se utilizará, para someterlo a consideración del Consejo General.

Vigilancia del Ejército

Valdés precisó que el traslado se realizará desde cada una de las 300 juntas distritales hasta las capitales de las entidades, lo cual habrá de efectuarse siempre bajo vigilancia del Ejército.

El comunicado no menciona el periodo que permanecerían en los estados, pero se sabe que el IFE esperará al desahogo de todos los recursos legales interpuestos en instancias judiciales nacionales e internacionales, como es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que recientemente ordenó al Estado mexicano adoptar medidas cautelares para no destruir las boletas hasta que concluya el recurso interpuesto por presuntas violaciones al derecho de acceso a la información.

Aunque este último punto no ha sido discutido formalmente, se conoce que la postura de la mayoría de los consejeros electorales ha asumido que el IFE deberá esperar el desahogo del proceso internacional y no solamente el que se sigue en un juzgado de distrito.

Al respecto, Valdés recalcó que la preservación de las boletas de las elecciones de 2006 no está a discusión en tanto existan procesos de litigio en curso, por lo que no está prevista su destrucción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.