Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política Hacienda da al IFE menos de 50% de lo solicitado como ampliación presupuestal

■ Esos fondos no permitirán cumplir obligaciones de la reforma electoral, advierte el instituto

Hacienda da al IFE menos de 50% de lo solicitado como ampliación presupuestal

■ Los consejeros habían demandado $796.9 millones y sólo se les asignaron $350 millones

Roberto González Amador y Alonso Urrutia

Ampliar la imagen En una imagen del pasado 10 de julio aparecen Andrés Albo, Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo Molina En una imagen del pasado 10 de julio aparecen Andrés Albo, Leonardo Valdés y Edmundo Jacobo Molina Foto: Cristina Rodríguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó este jueves una ampliación de 350 millones de pesos al presupuesto del Instituto Federal Electoral (IFE), cantidad que equivale a 43.9 por ciento de los recursos que el organismo solicitó al Ejecutivo federal para cumplir nuevas obligaciones derivadas de la reforma política aprobada este año.

Luego de darse a conocer la decisión, el IFE calificó anoche de “primer esfuerzo, aunque insuficiente”, la ampliación presupuestal autorizada por el gobierno federal.

En un comunicado, el instituto indicó que “reconoce el monto autorizado de 350 millones de pesos como un primer esfuerzo de Hacienda. El IFE manifiesta su convicción de continuar trabajando con las autoridades hacendarias en la búsqueda de los recursos adicionales que le permitan realizar las tareas que la nueva ley electoral le ha conferido.

“El instituto es consciente de la necesidad de mantener el equilibrio del gasto público del país, pero señala que este primer monto asignado no le permitirá cumplir, de manera adecuada, con la delicada tarea que le fue conferida por el Congreso de la Unión.”

Antes los consejeros electorales habían manifestado su preocupación debido a que el retraso en la asignación de más recursos dejaba “arrinconado” al IFE de cara al cumplimiento de sus nuevas obligaciones, en especial las relacionadas con el monitoreo de medios de comunicación electrónica en todo el país para vigilar que funcionarios no empleen recursos públicos para promover su imagen, una de las disposiciones de la nueva legislación.

Opiniones de consejeros

El consejero Marco Antonio Baños aseguró entonces que el retraso en la asignación de más recursos a la instancia electoral “ha terminado por arrinconar al IFE en la realización de sus procesos de licitación de los equipos que se requieren para el monitoreo de radio y televisión, así como en la definición de procedimientos de cara al inminente comienzo del proceso electoral”.

A su vez, el también consejero Marco Antonio Gómez Alcántar advirtió en Toluca, la capital mexiquense, que si Hacienda no libera los fondos, la reforma electoral aprobada por el Congreso no podrá aplicarse en 2009.

El próximo otoño se inicia el proceso que concluirá a mediados del próximo año con la renovación del Congreso federal.

La solicitud del instituto de más recursos para poder vigilar que los funcionarios públicos no utilicen dinero del erario para promoverse sólo fue atendida parcialmente por el gobierno federal. La SHCP avaló una ampliación presupuestaria de 350 millones de pesos para el IFE, un monto que, dijo la dependencia del Ejecutivo, es “consistente con el margen presupuestario actual del gobierno federal”.

Hacienda recordó que el IFE solicitó una ampliación a su presupuesto de 2008 por 796.9 millones de pesos.

“Es importante señalar que en función de las disponibilidades presupuestarias que se observen durante los próximos meses, así como de la discusión del paquete presupuestario para 2009 y atendiendo al equilibrio en el gasto público, se podría otorgar una ampliación adicional de recursos para las tareas del IFE”, añadió Hacienda en un comunicado.

El IFE es uno de los tres órganos autónomos del Estado mexicano, junto con el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La SHCP añadió que mantiene el compromiso con el ejercicio prudente y apegado a la normativa del gasto público, que impulse de forma sostenible las tareas sociales, de desarrollo y democráticas del país.

Nueva reunión el día 14

Antes de que Hacienda diera a conocer que sólo entregaría al instituto menos de la mitad de los recursos solicitados, la Comisión de Seguimiento a la Ampliación Presupuestal del órgano electoral se reunió ayer sin que adoptara ninguna decisión concreta por la tardanza en la ampliación del presupuesto. Sólo se acordó sostener una nueva reunión para el próximo lunes, de cara a la sesión del Consejo General del IFE del próximo 14 de agosto. Eventualmente, en esa sesión podría adoptarse alguna decisión.

Antes que Hacienda difundiera su comunicado, el consejero Baños había asegurado que la dependencia “no tiene base legal para negar los recursos en los montos en que le fueron solicitados, por lo que tendría que aprobarse ya la liberación de los mismos”.

Con información de Israel Dávila, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.