Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política Se incrementó 262% el desperdicio de gas natural en el primer semestre del año

■ Pasó de 325 millones de pies cúbicos al día a mil 117, revela informe de Petróleos Mexicanos

Se incrementó 262% el desperdicio de gas natural en el primer semestre del año

Israel Rodríguez J.

Durante el primer semestre del año, el volumen de gas natural enviado a la atmósfera tuvo un incremento de 262 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, al pasar de 325 millones de pies cúbicos a mil 177 millones de pies cúbicos al día, revelan informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esa manera, el gas natural no aprovechado por la industria petrolera mexicana prácticamente duplica al volumen de las importaciones de gas natural, que a junio de este año ascendieron a un volumen promedio de 516.2 millones de pies cúbicos al día.

Este desperdicio del energético se presenta en un contexto de ajustes de precios del combustible, que será de alrededor de 60 por ciento, con un gran impacto para las empresas, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad, que utilizan intensivamente este insumo, así como para un millón 200 mil consumidores domésticos.

El valor comercial del gas expulsado a la atmósfera, de acuerdo con cálculos de analistas consultados, asciende a por lo menos mil 800 millones de dólares.

Según Pemex, el incremento del envío de gas a la atmósfera se debe principalmente a la mayor producción de gas con alto contenido de nitrógeno en la región marina noreste, donde se localiza el megayacimiento de Cantarell.

Otros factores que explican este importante aumento de gas natural no aprovechado son los trabajos de mantenimiento y las fallas en equipos de compresión en plataformas de las regiones marinas en el Golfo de México.

Pemex espera reducir significativamente el nivel de gas liberado a la atmósfera a una proporción de entre 5 y 6 por ciento hacia el cuarto trimestre de 2008 con la instalación de equipos de compresión y de inyección de gas en plataformas de la región marina noreste, localizada en la sonda de Campeche.

Pese a este esfuerzo, este nivel esperado es todavía superior al recomendado por la industria petrolera global, que lo ubica entre 2 y 4 por ciento del total de la producción de gas natural.

Durante 2008 Pemex estima mantener una producción de gas natural de alrededor de 6.6 mil millones de pies cúbicos al día.

Los informes de la paraestatal señalan que en el segundo trimestre de 2008 el proceso de gas natural en tierra se redujo 3.7 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a fallas operativas en los módulos de compresión y actividades de mantenimiento.

El proceso de gas húmedo amargo disminuyó 2.3 por ciento, mayormente afectado por el menor recibo de gas de la región marina, mientras el proceso de gas húmedo dulce disminuyó 7.5 por ciento, explicado por una menor producción en la cuenca de Burgos, área concesionada a consorcios privados para su explotación.

Como resultado de lo anterior, la producción de gas seco disminuyó 4.8 por ciento.

El gas húmedo es el resultado de la mezcla de hidrocarburos que se obtiene del proceso de gas natural del cual fueron eliminadas las impurezas o compuestos que no son hidrocarburos, y cuyo contenido de componentes más pesados que el metano es en cantidades tales que permite su proceso comercial.

En tanto, el gas seco es natural que contiene cantidades menores de hidrocarburos más pesados que el metano.

El gas seco también se obtiene de las plantas de proceso.

Durante el primer semestre de 2008 el proceso de gas natural en tierra se redujo 3.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la disminución de 4.7 por ciento en el proceso de gas húmedo dulce debido a menor producción en la zona de Reynosa, donde se localiza parte de la cuenca de Burgos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.