Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política Hay negligencia en el reconocimiento de derechos vitales de los mexicanos

■ Critica Robinson aumento de represión en la lucha antinarco

Hay negligencia en el reconocimiento de derechos vitales de los mexicanos

Karina Avilés

Ampliar la imagen Mary Robinson, durante su participación en la séptima Conferencia Internacional sobre el VIH/sida, en el Centro Banamex Mary Robinson, durante su participación en la séptima Conferencia Internacional sobre el VIH/sida, en el Centro Banamex Foto: Cristina Rodríguez

La ex comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mary Robinson advirtió que en México ha habido negligencia en el reconocimiento de la importancia de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos, y externó su preocupación por los reportes acerca del aumento de medidas represivas en el uso de leyes en materia de seguridad para combatir el problema del narcotráfico en el norte del país.

En entrevista con este diario, la ex presidenta de Irlanda advirtió que existe una tendencia a criminalizar las protestas sociales en éste y otros países de la región, de acuerdo con la información a que ha tenido acceso.

En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH/sida, Robinson manifestó que si bien se debe reconocer el compromiso del gobierno de México con los derechos humanos, también debe decirse que una cosa es el ideal y otra el problema de la verdadera aplicación.

Esto, porque en los hechos se debe acabar con las prácticas de tortura en las estaciones policiacas, con el maltrato a los migrantes que están de tránsito en el país y se dirigen a Estados Unidos y, sobre todo, con la violación a los derechos humanos de las mujeres que deben abandonar sus lugares de origen en busca de un mejor nivel de vida.

Aseguró que la vulneración de las garantías individuales se agrava aún más entre los pueblos indígenas con altos niveles de pobreza y discriminación. Nuevamente, dijo, la población femenina es la más vulnerable.

Recordó que como alta comisionada de la ONU –cargo que desempeñó de 1997 a 2002– el tema de las comunidades indígenas fue de los que requirieron más atención y trabajo, y hoy adquiere relevancia ante la crisis alimentaria que afecta a los más pobres.

Consideró que ha habido negligencia, tanto en México como en otros países de la región, en el reconocimiento de la importancia que tienen los derechos sociales y económicos, como el acceso a la alimentación, al agua y la educación.

Lo anterior, en un contexto donde México presenta grandes disparidades entre una elite rica y una mayoría que vive en la marginación y la pobreza.

Robinson se refirió a la problemática de las drogas en el norte del país, y señaló que ha recibido reportes sobre el aumento de medidas represivas en el uso de las leyes en materia de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.