Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política La iniciativa del Ejecutivo federal, condenada al fracaso: abogados

■ No hacen falta nuevas leyes, sino aplicar las que existen, señalan

La iniciativa del Ejecutivo federal, condenada al fracaso: abogados

Gabriel León Zaragoza

Abogados penalistas y el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas consideraron positivo el anuncio de Felipe Calderón, porque por primera vez el Ejecutivo federal reconoce la existencia de bandas de secuestradores integradas por policías en activo.

Sin embargo, señalaron por separado que la propuesta de condenar con cadena perpetua a los secuestradores es insuficiente, porque el problema en el combate contra el crimen organizado no es de leyes, sino la falta de aplicación de las mismas y la ausencia de policías preparados.

El constitucionalista Carrancá y Rivas expuso en entrevista que la reacción e indignación del mandatario federal “es explicable ante tanta criminalidad y violencia” que se vive en el país.

Sin embargo, agregó, se trata de “una reacción totalmente visceral, debido a que como jefe de Estado y de Gobierno debe mantener equilibrio y objetividad, porque tiene sobre sí una gran responsabilidad jurídica y política. Como abogado, creo que (Calderón) al pasar por la escuela aprendió que las penas duras no sirven absolutamente de nada”.

Por su parte, el penalista Juan Velásquez indicó que “la intención del Presidente es buena, pero está condenada al fracaso porque a final de cuentas el gravísimo problema que padecemos de delincuencia no se debe a la falta de penas ni a que sean leves, sino a que éstas prácticamente no se aplican.

“El país no vive un problema de leyes, como pretende señalar el mandatario, porque tenemos penas severas que se acumulan y se compurgan sucesivamente –como ejemplo está el caso de su aplicación en la reclusión del secuestrador Andrés Caletri–, pero éstas no han servido porque no inhiben el delito”.

En México, agregó, la impunidad es hasta de 98 por ciento en los ilícitos que se cometen y el país se ha convertido en “el gran casino del delito”, porque sólo se consigna y castiga a 2 ciento de los que delinquen.

Afirmó que la solución consiste en asignar más recursos económicos para tener policías preparados y bien remunerados. Si en el país se tomaran estas medidas, en 10 años empezaremos a ver los resultados, agregó.

En tanto, el penalista Max Morales consideró que el Presidente por primera vez reconoció la existencia de bandas de secuestradores integradas por policías en activo, “situación que siempre se había negado, porque se decía que eran ex policías”–, y afirmó que si se quiere combatir frontalmente el secuestro “es prudente que se castigue a quienes lo cometen, que no son los negociadores ni la delincuencia ordinaria, sino los policías”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.