Usted está aquí: viernes 8 de agosto de 2008 Política Con la prisión perpetua “los delincuentes se van a morir de risa”, señalan senadores

■ Priístas y perredistas rechazan acusaciones de Calderón de que el Congreso es ineficiente

Con la prisión perpetua “los delincuentes se van a morir de risa”, señalan senadores

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Georgina Saldierna

Senadores de PRI y PRD refutaron las acusaciones de Felipe Calderón y le respondieron que no puede culpar al Congreso de ineficiente, ya que ha cumplido con su responsabilidad al aprobar recientemente la reforma constitucional en materia de seguridad pública y justicia penal, que da amplias facultades al gobierno federal para combatir la delincuencia organizada.

Recalcaron que incrementar las penas o establecer la condena perpetua, no resolverá el problema del secuestro. “Los delincuentes se van a morir de risa”, con una medida de ese tipo, coincidieron el senador del PRI Jesús Murillo Karam y el coordinador perredista, Carlos Navarrete. Lo que se requiere, entre otras cosas, es acabar con la impunidad, la ineficiencia policiaca y la falta de coordinación entre las corporaciones a nivel federal.

Murillo Karam dejó en claro que Calderón tendrá el respaldo del Congreso, siempre que proponga “medidas serias”, encaminadas a combatir realmente la criminalidad, “no salidas mediáticas”, que sólo pretenden “tapar el sol con un dedo”.

El también secretario general del tricolor dijo que le preocupa que el Presidente de la República decidiera ayer aparecer en televisión, en cadena nacional, para acusar al Senado de no haber aprobado su propuesta de instaurar en el Código Penal la cadena perpetua para varias modalidades de secuestro, ya que ello es falso.

La reacción de los grupos parlamentarios, luego del mensaje de Calderón, fue inmediata. Todos ofrecieron conferencias de prensa en el Senado. El coordinador del PAN, Gustavo Madero, dijo que los blanquiazules respaldan la decisión del Ejecutivo de enviar una solicitud de excitativa a la Comisión Permanente, para que se dictamine la iniciativa pendiente y hacer llegar al mismo tiempo otra propuesta de reforma –también sobre prisión perpetua– a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el presidente del Senado, el también panista Santiago Creel, consideró que se puede retomar la iniciativa sobre la aplicación de dicha sanción a secuestradores, aunque la verdadera discusión es sobre la impunidad, ya que 98 por ciento de los delitos quedan sin castigo.

Murillo Karam, en tanto, explicó que la propuesta presidencial para reformar el Código Penal Federal e instaurar la cadena perpetua, fue discutida en comisiones –cuando se dictaminó la reforma judicial– y se rechazó bajo la consideración de que era absurda, ya que la pena de 60 años es equivalente, además de que la experiencia mundial señala que elevar las penas no abate los niveles delincuenciales.

Es preocupante, insistió el legislador hidalguense, que Calderón proponga como solución a los secuestros la cadena perpetua en lugar de actuar en el ámbito de su competencia. Es increíble, destacó, que no haya un padrón de policías, ni registro vehicular, ni se puedan alimentar los bancos de información sobre huellas dactilares.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, resaltó que en la reforma en materia de seguridad pública y justicia penal, que acaba de entrar en vigor, se aprobaron las medidas excepcionales que propuso Calderón, entre ellas las de excepción, como arraigos e intercepciones telefónicas, lo que incluso motivó críticas de defensores de derechos humanos.

“Queremos dejar en claro que no es un problema de omisión legislativa, sino de incapacidad ejecutiva”. Agregó que los priístas están dispuestos a dialogar con Felipe Calderón, pero “quisiéramos que nos aclare por qué los cambios en la Procuraduría General de la República (PGR) y qué está pasando con la coordinación entre esa dependencia y la Secretaría de Seguridad Pública.”

Sobre el tema, diputados de PRI, PRD, Convergencia y PT cuestionaron que el Presidente anuncie el envío de una iniciativa a San Lázaro, que es la misma que está ya en el Senado, y advirtieron que lo que se requiere es acabar con la corrupción en la PGR, los agentes del Ministerio Público y de policía federal.

El presidente de la Comisión de Justicia, César Camacho Quiroz, dijo que si bien es normal que surjan reacciones airadas por ese hecho lamentable (el caso Martí), debe admitirse que “existe una especie de estado de crisis en materia de seguridad y justicia” en el país, y reflexionar que aun cuando se requiere una respuesta rápida contra el crimen organizado, “se corre el riesgo de que ésta sea parcial y, eventualmente, equivocada”.

El diputado del PT Silvano Garay consideró que la propuesta de prisión de por vida es una forma de aprovechar políticamente el asesinato del joven Fernando Martí, mientras que el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río Virgen, dijo que si la sociedad lo demanda, “es posible que el Legislativo apruebe la cadena perpetua para delitos como el secuestro, pero lo importante es acabar con la corrupción de la Secretaría de Seguridad Pública y la PGR”.

A su vez, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, sostuvo que Calderón “está errando” con esa propuesta, toda vez que lo necesario es combatir la impunidad y la penetración del hampa en las corporaciones policiacas.

En ese mismo sentido, la dirigencia del PRD consideró que más que poner el acento en el número de años que estarán en la cárcel los secuestradores, lo que debe hacerse es tener una mayor coordinación entre la PGR y la SSP federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.