Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Piden abogados y activistas derogar leyes que criminalizan a enfermos

■ Sólo estigmatizan y propician la propagación del virus, destacan

Piden abogados y activistas derogar leyes que criminalizan a enfermos

C. Gómez y E. Olivares

Ampliar la imagen Una mujer se manifiesta en la Aldea Global durante la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida Una mujer se manifiesta en la Aldea Global durante la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida Foto: Reuters

Las leyes que criminalizan la transmisión de VIH no sólo son ineficaces para disminuir el contagio, sino que tienden a estigmatizar a los portadores del virus, quienes en los hechos son considerados delincuentes en potencia, señalaron abogados y defensores de los derechos de la comunidad lésbica, gay y transgénero (LGBT) durante la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.

Sostuvieron que en lugar de contar con leyes punitivas, la mejor forma de reducir el contagio sigue siendo la educación y el uso del condón. Asimismo, señalaron que hay naciones donde estas leyes imponen multas y cárcel, la cual puede ser de unos años a perpetua.

En la Aldea Global también se abordó el tema. Debido a la ambigüedad de las legislaciones, en diversos países, el sida, y en particular las mujeres portadoras, son criminalizados por la justicia, aseguró Aziza Ahmed, abogada de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida.

Al participar en un taller sobre la criminalización de la enfermedad, la abogada aseguró que las leyes de Kenia y Uganda, en África, así como de algunos países de América Latina, al no haber sido modificadas criminalizan la epidemia y a sus portadores.

En la sesión Transmitir o no transmitir, ¿es realmente la pregunta? Penalización de los actos de transmisión de VIH, Julian Hows, seropositivo y activista LGBT, señaló que en un estudio hecho en 53 naciones de Europa y Asia central, se identificó que en 23 países se castiga la transmisión, mientras que 19 sancionan el hecho de exponer a otra persona al riesgo del contagio, aunque éste no se concrete; sostuvo que estas leyes no son la solución a la epidemia, porque “enviar a la gente a la cárcel lo único que provoca es el aumento de la infección en las prisiones y legitima el estigma y la discriminación” en contra de los considerados culpables.

Sostuvo que estas normas son “absurdas”, y aún más cuando se incrementan las penas si la persona contagiada muere; “nosotros decimos que saquen sus leyes de nuestros cuerpos y vidas, y que en la medida de lo posible éstas no debe entrar a las recámaras”, destacó.

Tanto en la Aldea Global como en la conferencia se abordó el hecho de que algunas de estas legislaciones permiten que se culpe a quienes contagiaron a otros de manera involuntaria, como es el caso de las madres a sus hijos por vía perinatal. Dijeron que esto sucede en Sierra Leona, lo que abre la posibilidad de que al crecer, los hijos incluso de demanden a su madre.

La abogada Michaela Clayton también criticó que algunas legislaciones obligan a los cuerpos médicos a conocer la condición de sus pacientes respecto del VIH. “No debe haber divulgación obligatoria, porque hay casos en los que no están en posibilidad de hacerlo”. En la Aldea Global se dijo que algunas leyes mexicanas, como el Código Penal del Distrito Federal, castiga a quienes de manera “imprudente” contagian a otra persona, y en otros casos se puede llevar a juicio a una persona infectada que tomó sus precauciones al usar condón, pero por accidente éste se rompió, con el argumento de que se pone en riesgo a la otra persona.

Fiona Petitt, activista del Reino Unido, señaló que a escala mundial falta mucha información a jueces, abogados y fiscales para entender la complejidad de la epidemia y sus modos de transmisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.