Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política Denuncia la CNTE “abandono” de la educación pública por gobiernos federales

■ Los que están fallando no son los alumnos, sino las instituciones, dice

Denuncia la CNTE “abandono” de la educación pública por gobiernos federales

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas en educación indígena afirmaron que los resultados de la evaluación en alumnos de tercero de prescolar, elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), revela el “abandono de la educación pública por las administraciones federales, las que han sido totalmente omisas en el cumplimiento de su responsabilidad para garantizar el fortalecimiento del sistema educativo nacional”.

José González Figueroa y Pedro Ramírez Vázquez, profesores con más de 35 años de experiencia docente, afirmaron que ante los resultados dados a conocer por el INEE, en los que se destaca que las escuelas de prescolar privadas alcanzan el mayor porcentaje de alumnos de tercero de prescolar en los niveles medio y avanzado, en el desarrollo de competencias y habilidades en el pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, con un promedio nacional que supera 30 por ciento; “se trata de asestar un golpe más a la formación pública, sin considerar que enfrentamos un problema estructural donde lo que está fallando no son los alumnos, padres y docentes, sino las propias instituciones públicas”.

El estudio, del cual se excluyó a los menores de educación indígena, que representan 7.5 por ciento de los 2 millones 287 mil 848 alumnos de tercer grado de prescolar en el país, ya que el INEE consideró que no cuenta con las condiciones que “aseguren la equidad en la evaluación de niños cuya lengua materna es indígena”, así como a quienes estaban inscritos en un Centro de Desarrollo Infantil, o cualquier otro subsistema similar, lo que dejó fuera a 2.4 por ciento de la matrícula nacional, destaca que sólo uno por ciento de los alumnos de instituciones privadas se encuentran por debajo del nivel básico, mientras 42 por ciento alcanza el nivel avanzado en lengua y comunicación y 36 por ciento en pensamiento matemático.

Al respecto, Miguel Pérez del Angel, hablante de la lengua tének (huasteco) y capacitador de maestros indígenas de prescolar y primaria, de la Dirección General de Educación Indígena, afirmó que en México “desde hace por lo menos 10 años existe abandono total de la educación destinada a los pueblos indígenas, donde excluirlos porque nuestra lengua es un obstáculo se ha convertido en el camino más fácil”.

Destacó que si bien los resultados del informe son un llamado de alerta a las autoridades educativas federales, para las comunidades indígenas “sólo ha prevalecido la indiferencia y el olvido, porque son los hablantes de lenguas nativas los que más rezagos enfrentan, y han aprendido a resolver sus problemas educativos como pueden, y con las limitaciones de material didáctico, instalaciones e incluso de docentes bien capacitados”.

Por ello, maestros de la CNTE advirtieron que “sin una visión integral que reconozca que las demandas educativas no están vinculadas sólo con lo que pasa en el aula sino con la capacidad de una familia de garantizar un sustento y las condiciones mínimas de vida, no se podrá mejorar los resultados en el aprendizaje de los alumnos, porque con libros no se puede quitar el hambre o el frío”.

 
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