Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política Exigen incorporar a cacique en las líneas de investigación del asesinato de antropólogo

■ “Aceadeth Rocha, dictadorzuela que tiene una fortaleza rodeada de pistoleros”, denuncia ONG

Exigen incorporar a cacique en las líneas de investigación del asesinato de antropólogo

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 6 de agosto. El Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad (Fegri) exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que una de las líneas de investigación del crimen del antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, ocurrido el pasado 26 de julio, llegue hasta Aceadeth Rocha Ramírez, alcaldesa priísta con licencia del municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, una de las caciques que más ha golpeado a los movimientos indígenas y que se opuso a la salida al aire de Radio Ñomndaá La palabra del agua.

En conferencia de prensa, Gerardo León Hurtado, integrante del Fegri, exigió a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) que en sus pesquisas en torno al asesinato del antropólogo universitario siga como principal línea de investigación la presunta participación de la presidenta municipal con licencia del municipio de Xochistlahua y candidata a diputada local Aceadeth Rocha Ramírez.

León Hurtado recordó que “Aceadeth Rocha es una especie de dictadorzuela que tiene una fortaleza rodeada de pistoleros y que ejerce persecución contra todos aquellos que llegan a la zona con algún propósito político. Una semana antes del asesinato del antropólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuando el Fegri se fue a solidarizar con los compañeros de Radio Ñomndaá, fuimos perseguidos por dos camionetas con pistoleros de Rocha a bordo de esos vehículos; lo mismo sucedió cuando llegamos a las instalaciones de la emisora, estaban otros vehículos con gente a la expectativa”.

Por su parte, Françoise Escarpit, corresponsal del diario francés L’ Humanité, rechazó la pretensión de que se investiguen líneas “como los crímenes pasionales”, y planteó “que sus pesquisas vayan dirigidas hacia nexos de tipo político o incluso de delincuencia común, pero que no se distraiga en asuntos que no tienen sustento”.

A su vez, Javier Monroy Hernández, también miembro del Fegri, lamentó la intención de la PGJE de sobreponer a la línea de investigación principal otras que no tienen sustento. “Las pertenencias cuando lo mataron no fueron tomadas, con excepción de sus cámaras fotográfica y de video”.

También resaltó que hace tres semanas, cuando una delegación del Fegri acudió a Xochistlahuaca a solidarizarse con la radio indígena, luego del intento de desmantelamiento que sufrió por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación, “nos percatamos de todo el poder que ejerce en la zona Aceadeth Rocha, quien intentó impedir el surgimiento de la emisora indígena. Es evidente que la procuraduría conoce perfectamente en dónde está una línea clara de investigación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.