Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Estados Pepenadores se oponen a cerrar el Bordo Poniente

■ Da sustento a más de 5 mil familias, dicen

Pepenadores se oponen a cerrar el Bordo Poniente

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cientos de pepenadores bloquearon ayer Periférico Oriente, en Nezahualcóyotl, en rechazo al cierre del Bordo Poniente. Los manifestantes señalaron que más de 5 mil familias dependen de la operación de ese relleno sanitario Cientos de pepenadores bloquearon ayer Periférico Oriente, en Nezahualcóyotl, en rechazo al cierre del Bordo Poniente. Los manifestantes señalaron que más de 5 mil familias dependen de la operación de ese relleno sanitario Foto: Javier Salinas Cesáreo

Nezahualcóyotl, Méx., 6 de agosto. Trescientos miembros del Frente Único de Pepenadores del Distrito Federal Asociación Civil protestaron en el Periférico y a la entrada principal del relleno sanitario Bordo Poniente para rechazar el cierre del vertedero, previsto para el 30 de noviembre.

Encabezados por su dirigente, Pablo Téllez Falcón, los recolectores señalaron que el cierre afectará a más de 5 mil familias. El basurero, dijo, “nos da para comer, educar y vestir a nuestros hijos”.

Ni el Gobierno del Distrito Federal –encargado de administrar el Bordo Poniente– ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han informado oficialmente de la suspensión de actividades del relleno sanitario, aseguraron.

Los pepenadores bloquearon más de una hora Periférico Oriente y mostraron pancartas, En una se leía: “No a la privatización de esta industria, pues se quitaría a la clase más desprotegida su única fuente del sustento familiar”.

Mientras, habitantes de Nezahualcóyotl encabezados por el diputado local panista Carlos Alberto Pérez Cuevas cancelaron a última hora una marcha de la colonia Atlacomulco al basurero –el cual iban a clausurar simbólicamente en protesta por la prórroga de cuatro meses para su cierre definitivo.

El Bordo Poniente recibe 12 mil toneladas de basura al día; 10 mil 500 toneladas son de la capital del país y mil 500 del estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.