Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Demandan campesinos a legisladores etiquetar recursos destinados al campo

■ El CAP pide sanciones a servidores que no entreguen las partidas

Demandan campesinos a legisladores etiquetar recursos destinados al campo

Matilde Pérez U.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) demandó a los legisladores etiquetar los recursos destinados al campo y aprobar un artículo transitorio en el Programa Especial Concurrente (PEC) para que se sancione a los responsables de las instituciones federales y estatales que no cumplan con la entrega de las partidas asignadas.

“No se trata sólo de recursos, sino de inversión en infraestructura, transferencia de tecnología y de una verdadera planificación para que el presupuesto impacte en el sector rural”, manifestó la dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc), Guadalupe Martínez Cruz.

“Cada una de las autoridades que conforman los tres órde- nes de gobierno tienen que entrarle al sector rural para poder cumplir la responsabilidad de lograr un campo diferente, ya que los 204 mil millones de pesos aprobados para el PEC en este año no han impactado en el agro nacional”, resaltó.

“¿Qué estamos haciendo mal?”, inquirió la dirigente, luego de señalar que se han “aprobado cuantiosos recursos para el campo, pero no hay un desarrollo en el sector ni se ha logrado la soberanía alimentaria que requiere el país, además de que se ha incrementado la emigración de los hombres y mujeres jóvenes dedicados al campo” hacia las grandes ciudades o, en el peor de los casos, hacia Estados Unidos.

Consideró que en esta situación de estancamiento, las organizaciones campesinas también son corresponsables, ya que en su momento “no alzaron la voz ante el desvío de recursos de los gobiernos estatales, por la falta de una política agropecuaria del gobierno federal y porque el Congreso de la Unión no ha emitido suficientes leyes para respaldar al agro”.

El coordinador del CAP, José Luis González Aguilera, expresó que parte de la reingeniería del presupuesto incluye varias medidas, como la depuración del padrón de beneficiarios de los programas sociales, el fortalecimiento de los planes estratégicos y redoblar el respaldo a los productores de maíz, frijol y leche.

Por su parte, organizaciones del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros insistieron en que el Congreso de la Unión debe dejar asentado en el presupuesto del próximo año que los recursos públicos serán entregados con criterios institucionales, sin vinculación con las dinámicas y preferencias partidarias de los servidores públicos federales, estatales o municipales en turno.

Además, que se respeten los calendarios acordados y que el ejercicio del presupuesto no quede sujeto a reglas de operación inoperantes, como sucedió con las partidas de este año; “el campo requiere del ejercicio total y puntual de los presupuestos autorizados”, acotaron.

Agregaron que nuevamente propondrán la reingeniería de los programas del sector –pero que sea una discusión conjunta y no sólo la decisión del gabinete– que prevea la reasignación de presupuestos para lograr las transformaciones económicas y sociales que requiere el sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.