Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia La pandemia absorbe la mitad del fondo para sólo tres afecciones

■ Casi 100 naciones han solicitado 6.4 mil millones de pesos

La pandemia absorbe la mitad del fondo para sólo tres afecciones

Emir Olivares Alonso

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria anunció que 97 países han solicitado fondos por 6.4 mil millones de pesos para la atención a estos males, de los cuales la mitad de lo requerido es para la prevención y combate al VIH-sida.

En el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, Michael Kazatchkine, director ejecutivo de ese fondo, señaló que la cantidad de solicitudes de finaniamiento –que alcanzó esa cifra, casi tres veces mayor a la del año pasado– refleja la necesidad, urgencia y realidad de estos males, en particular del virus del sida, en el mundo.

Agregó que el monto alcanzado demuestra el interés de los gobiernos por atender la epidemia; aunque durante la conferencia de prensa se resaltó que al cierre de la ronda 8 para esos fondos (de enero a julio de 2008) México no ha solicitado recursos ni presentando ningún proyecto al fondo, pese a que a partir de este año el país ya puede acceder a los apoyos.

El directivo afirmó que hasta hace un año, México –al ser miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y considerado de ingresos medios– no podía acceder a esos recursos, aunque a partir de este año lo puede hacer, siempre y cuando se proyecte destinar los recursos a poblaciones de alta marginalidad.

Manifestó su preocupación por la situación de la enfermedad a escala mundial, y agregó que la violencia de género y la inequidad “son de los principales combustibles” para el VIH-sida.

Kazatchkine refirió que los países que más recursos solicitaron –alrededor de 4.2 mil millones de dólares– fueron los africanos, mientras que naciones de América Latina y el Caribe sólo pidieron al fondo 600 millones de dólares.

Durante la rueda de prensa se informó además que los recursos de la ronda 8 del fondo se otorgarán principalmente al tema de género y situación actual de las mujeres y niños con VIH, y al reforzamiento de los sistemas comunitarios para la atención de la enfermedad.

Se detalló que los resultados para las solicitudes se harán públicos en octubre próximo y comenzarán a aplicarse en enero de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.