Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Algo se hizo bien, pero el tema aún no está resuelto, precisa Frenk

Algo se hizo bien, pero el tema aún no está resuelto, precisa Frenk

Angélica Enciso L.

Con la eliminación de los derechos de planta, el país podrá alcanzar la meta de dar acceso universal en 2010 a las personas con VIH y sida, señaló Julio Frenk, ex secretario de Salud. Agregó que México constituye una “isla” en la región, ya que en el Caribe, Estados Unidos y Centroamérica hay mayor frecuencia de sida.

Tras su participación en el foro Responsabilidad social corporativa y el sida, organizado por la American Chamber y el Consejo Nacional Empresarial sobre sida, dijo que esto significa que “algo se hizo bien”, pero, precisó, el problema aún no esta resuelto, ya que sigue habiendo homofobia, rechazo a las personas que viven con VIH y se requiere un esfuerzo educativo para eliminar la discriminación.

Recordó que hace dos semanas se difundió un sondeo aplicado en escuelas de educación media públicas, donde 54 por ciento de los encuestados dijeron que no les gustaría tener entre sus compañeros a una persona con VIH.

Jorge Saavedra, director de Censida, dijo que la anunciada eliminación de derechos de planta permitirá buscar mejores precios a través de las licitaciones internacionales para la adquisición de los medicamentos.

Sostuvo que la Secretaría de Salud apostó a la negociación con las industrias farmacéuticas y la medida anunciada el domingo estaba considerada como segundo paso; hubo dos empresas que ofrecieron descuentos, las restantes no. Agregó que la exigencia de que sólo los laboratorios con planta en el país podían vender los medicamentos se eliminó, y ahora “cuando hagamos las licitaciones internacionales se dará esta competencia”.

Detalló que México buscaba descuentos de 50 o 60 por ciento en unos casos y en otros de 20, ya que así los precios serían más justos, comparados con los que se otorgan a otros países de similar nivel de desarrollo.

“Todavía se apuesta a la negociación; la idea es que México acceda al mercado internacional sin la restricción autoimpuesta de requisito de planta, ni Estados Unidos ni Canadá tienen estos requisitos, era algo para proteger la industria nacional. Esto fue una limitante para el acceso a precios internacionales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.