Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Estados Aumenta inversión para infraestructura médica en Coahuila

■ En proyecto, 4 nuevos hospitales: Salud estatal

Aumenta inversión para infraestructura médica en Coahuila

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 4 de agosto. El gobierno de Coahuila ha invertido en los 30 meses anteriores más de 600 millones de pesos para infraestructura en salud, monto que supera lo aplicado históricamente al sector en el entidad, aseguró el titular de la Secretaría de Salud estatal, Virgilio Verduzco Rosán.

Comentó que ese dinero ha servido para ampliar y remodelar clínicas y hospitales, incrementar espacios para atender a más número de pacientes, así como para instalar y operar centros oftalmológicos que, con el apoyo del gobierno de Cuba, ayudan a solucionar problemas de salud ocular a personas de bajos recursos económicos.

Según Verduzco Rosán, antes de las inversiones del gobierno de Humberto Moreira Valdés para infraestructura hospitalaria, 1993 fue el último año en que se crearon espacios con los cuales aumentar el número de camas en nosocomios, lo que ocasionó “un rezago alto en ese renglón, porque no se construían unidades médicas nuevas ni se autorizaban plazas médicas ni de enfermería”.

Aseguró que “ahora, en poco tiempo, con el apoyo del gobernador Humberto Moreira Valdés, están en proceso de construcción cuatro nuevos hospitales generales en Piedras Negras, Múzquiz, Monclova y Saltillo”.

Informó que también se remodelaron y extendieron las instalaciones de los hospitales generales en Acuña, Allende y Cuatrociénegas. Dijo que la planta laboral en los hospitales se incrementó, por lo que actualmente se ofrecen servicios médicos en los 38 municipios del estado durante las 24 horas .

“Al inicio de la administración de Humberto Moreira (2005) muchas comunidades rurales carecían de servicios médicos. En algunas había infraestructura, en clínicas y centros de consulta médica, pero los médicos sólo trabajaban durante el día y entre semana.

“Entonces, con las nuevas plazas que se han autorizado se han puesto en servicio 18 centros de salud rurales, que por años estuvieron cerrados por falta de médico y demás personal, los cuales ahora funcionan las 24 horas, los siete días de la semana y ofrecen desde simples consultas hasta servicios de especialidad, como medicina interna, pediatría, ginecología y en algunos casos cirugía general y anestesiología”, señaló.

Virgilio Verduzco destacó que Coahuila es el único estado que cuenta con seis centros oftalmológicos, en los cuales se han practicado más de 3 mil 500 cirugías de cataratas.

Recordó que el gobierno de Cuba donó equipo médico a Coahuila, y permitió la apertura de centros oftalmológicos en Saltillo, Torreón y Nueva Rosita. Añadió que con recursos propios se habilitaron los centros de Acuña, Piedras Negras y Monclova.

El funcionario dijo que las aplicaciones en salud también han permitido poner en marcha sendas unidades médicas de especialidades en Torreón y Saltillo, que la dependencia a su cargo opera directamente, en las que se ofrecen servicios de implantes cocleares, transplantes de córneas y medula ósea, así como tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.