Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Estados Panistas califican de electorero programa de útiles escolares del gobierno de Hidalgo

■ Lo aplicarán cuando faltan 97 días para la renovación de los 84 ayuntamientos, dicen

Panistas califican de electorero programa de útiles escolares del gobierno de Hidalgo

■ Evitar deserción de estudiantes con problemas económicos, objetivo, aseguran funcionarios

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 4 de agosto. Cuando faltan 97 días para las elecciones en las que se renovarán los 84 ayuntamientos de la entidad, el gobierno estatal anunció un programa de entrega de útiles escolares, en el que se invertirán 53 millones de pesos, en beneficio de más de 400 mil familias.

Por lo anterior, el programa citado ha sido cuestionado por los partidos de oposición al PRI, sobre todo por el PAN, el cual lo considera como acción “electorera” de la administración que encabeza el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, lo mismo que el Programa Integral Alimentario (PIA), mediante el cual se dota de despensas mensuales a 169 mil familias hidalguenses desde el año pasado.

El PAN, por conducto de su presidente estatal, Guillermo Galland Guerrero, y su diputado federal Daniel Ludlow Kuri, criticaron el año anterior al PIA, al considerar que iba a servir para apoyar a los candidatos de la alianza PRI-Partido Nueva Alianza a diputados locales, que participaron en las elecciones del 10 de febrero pasado.

Entonces, como ahora, los panistas calificaron de electorero el programa alimentario, calificativo que reiteraron, luego del anuncio de los secretarios de Educación Pública, de Planeación y Desarrollo Regional, y de Finanzas, Jorge Romero Romero, Ramón Ramírez Valtierra y Nuvia Mayorga Delgado, respectivamente, quienes dijeron que el programa se instrumentará con el objetivo de evitar la deserción de estudiantes por problemas financieros de los padres, que no cuentan con recursos para la compra de útiles escolares.

Negaron que el programa tenga fines electorales y se maneje en beneficio del PRI, al recordar que algo semejante hace ya la administración federal, lo mismo que el gobierno del Distrito Federal, y en Hidalgo, lo aplica el ayuntamiento perredista de Tulancingo, a cargo del alcalde Ricardo Bravo Delgadillo. Además, dijeron que a manera de blindaje electoral, la entrega de los 654 mil paquetes se hará directamente a los alumnos a partir del 18 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2008-2009.

No obstante, el PAN insistió en que se trata de una estrategia para “sumarle votos al PRI”, de cara a las elecciones del próximo 9 de noviembre.

Jorge Romero sostuvo que para evitar manipulación, y como blindaje, proporcionarán mochilas con la lista completa de útiles ordenada por la Secretaría de Educación Pública. “En cada escuela, los directivos y profesores entregarán directamente a cada alumno de primaria y secundaria su mochila con útiles, para sumar en total 654 mil paquetes a igual número de alumnos, lo que impactará positivamente en la economía de 400 mil familias, que envían a sus hijos a las escuelas públicas”, aseguró.

El año pasado, el PAN cuestionó al gobierno de Osorio Chong, por poner en marcha, en pleno proceso para renovar el Poder Legislativo, el programa alimentario, que inicialmente benefició a 120 familias y a finales de 2007 atendió a 169 mil.

En la campaña rumbo a las elecciones de febrero pasado, el PRD “decomisó” tres tráileres cargados con despensas en la comunidad El Maye, municipio de Ixmiquilpan, que presuntamente serían repartidas a cambio de votos a favor del PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.