Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Estados Médicos y enfermeras realizaron paro de labores en el Hospital General de Puebla

■ Exigen mejores condiciones de trabajo, más plazas y abasto de medicamentos y equipo

Médicos y enfermeras realizaron paro de labores en el Hospital General de Puebla

■ Reconoce Secretaría de Salud deficiencias en el nosocomio, pero no da soluciones inmediatas

La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen El paro de labores del personal del Hospital General de Puebla duró ocho horas, tiempo en el que sólo fueron atendidas las emergencias El paro de labores del personal del Hospital General de Puebla duró ocho horas, tiempo en el que sólo fueron atendidas las emergencias Foto: José Castañares/ La Jornada de Oriente

Puebla Pue. 4 de agosto. Unos 400 afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, entre ellos médicos y enfermeras, realizaron un paro de ocho horas en las unidades médicas del Hospital General de Puebla, para exigir mejores condiciones laborales, incremento de plazas en enfermería, abasto de medicamentos, material de curación y equipo médico. Los inconformes sólo atienden los servicios de urgencias.

El coordinador de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Ricardo Villa Issa, reconoció que hay deficiencias en el nosocomio y ofreció soluciones de mediano plazo. Una de las promesas fue que en dos semanas se incrementará en 50 el número de plazas de enfermeras; se suministrarán los medicamentos que hacen falta y se acelerará el proceso de licitación para comprar el equipo que se requiere para remodelar los quirófanos.

Desde las seis de la mañana los agremiados se plantaron afuera del área de Urgencias con pancartas con leyendas que decían: “Queremos hospital digno”, “No hay elevadores”, “La Secretaría de Salud no nos ha dado nada para que podamos trabajar”, “Falta personal”; mientras, más de 200 personas resultaron afectadas por el paro, pues muchos no estaban enterados y exigían que les dieran servicio.

Paula Lorenzo Flores, del municipio de Huejotzingo, llegó a las 4:30 de la mañana para que el ginecólogo le revisara la matriz, pero su esfuerzo no sirvió de nada porque no fue atendida. En la misma situación se encontró Martín Cortés, quien hace un mes le realizaron una operación de tobillo, y ayer tenía programada su consulta, él esperó más de seis horas con la esperanza de que se resolviera el paro y que se reanudaran las actividades, pero a las 12 del día tuvo que regresarse a su casa porque aún no había ningún acuerdo entre los sindicalizados y los funcionarios de la Secretaría de Salud.

En una entrevista con este diario, el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Malco Ramírez Martínez, precisó que estas acciones son una medida de presión para la dependencia estatal, que desde hace meses no ha atendido las necesidades de los trabajadores ni de los pacientes para mejorar la calidad de los servicios de salud.

El líder sindical indicó que la Secretaría de Salud ya tiene conocimiento de las deficiencias en el nosocomio, pero que hasta la fecha no ha hecho nada para remediarlas.

En un primer acercamiento con el líder sindical, Villa Issa reconoció que en el Hospital General hay deficiencias, pero manifestó que hay asuntos que no se les puede dar una “solución inmediata”. Explicó que el ajuste de presupuesto que hizo la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Salud ha impedido el abasto de medicamentos y se comprometió a tener una respuesta para el próximo miércoles sobre el abastecimiento de fármacos, pero los agremiados rechazaron su propuesta y le exigieron una solución inmediata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.