Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Estados Financiará España 50% de los estudios de viabilidad para sanear la bahía de Acapulco

■ Son $350 millones de un fondo creado en la Cumbre Iberoamericana

Financiará España 50% de los estudios de viabilidad para sanear la bahía de Acapulco

Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Ampliar la imagen La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al centro, tras recorrer el museo Fuerte de San Diego, en Acapulco. La acompañan entre otros, el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, a la izquierda, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, a la derecha La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al centro, tras recorrer el museo Fuerte de San Diego, en Acapulco. La acompañan entre otros, el alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, a la izquierda, y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, a la derecha Foto: Pedro Pardo

Acapulco, Gro, 4 de agosto. La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dio a conocer que su país financiará con 35 millones de dólares –50 por ciento de su costo total– la realización de los estudios de viabilidad del proyecto de saneamiento de la bahía de Acapulco, que forma parte del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en la Región Latinoamericana creado en la pasada Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y que está dotado con mil 500 millones de dólares para el quinquenio 2007-2011.

Fernández de la Vega recordó que después de que durante la Exposición Internacional Sobre el Agua que se realiza en Zaragoza, el presidente Felipe Calderón dijo que en “el agua está la oportunidad de la fraternidad y la solidaridad entre pueblos y entre generaciones”, el gobierno español está convencido de ello “y sobre todo de que en el agua está la clave de la responsabilidad: la clave del futuro de nuestro mundo”.

“Nos convoca la bahía, la necesidad de responder a ese reto del agua, con compromiso, con voluntad política y con recursos. Ese es el núcleo de este ambicioso programa de saneamiento integral de aguas del gobierno federal, que garantizará el suministro de agua a sus ciudadanos y al potente sector turístico de la bahía de Acapulco”, expresó la funcionaria española teniendo como fondo la bahía de Santa Lucía.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, rechazó que este donativo se condicione a que participen empresas españolas.

Sin precisar a que áreas podría ser dirigido parte de este apoyo que asciende a 350 millones de pesos, dijo que será para inversión en “agua potable, alcantarillado, drenaje, plantas de tratamiento y colectores”.

Con relación al uso de los 273 millones de pesos para el saneamiento de la bahía, anunciados por el presidente Felipe Calderón el pasado 23 de mayo en su visita a este puerto, antes de la donación española anunciada hoy, el director de la Conagua, a pregunta de los reporteros, dijo: “No significa que por que ellos nos estén apoyando en este momento, nosotros no hayamos ya trabajado; es decir, van adelantados en la parte de proyectos, simplemente el pago que estaba realizando la Conagua; trataremos de ajustarlo a este anuncio.”

Por su parte, la directora de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Covadonga Gómez, entrevistada sobre la inversión española, informó que en la ciudad sólo existen dos hoteles propiedad de españoles, Elcano y Quinta Rosa, dijo: “Aquí no están las grandes cadenas hoteleras españolas que hay en otros lugares del país.”

Fernández de la Vega, fue recibida en la mañana por la comuna porteña presidida por el alcalde Félix Salgado Macedonio y declarada huésped distinguida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.