Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Economía Anuncian 50 mdd para salud, empleo y alfabetización digital en tres países de AL

■ Se destinarán 20 millones a México, adelantan Slim, Clinton y el canadiense Frank Giustra

Anuncian 50 mdd para salud, empleo y alfabetización digital en tres países de AL

■ Perú recibirá apoyo para cirugías oftalmológicas; en Colombia se respaldará a pequeñas empresas

Miriam Posada García

Ampliar la imagen Bill Clinton, ex presidente estadunidense, y el empresario mexicano Carlos Slim durante el anuncio de programas de apoyo en Latinoamérica Bill Clinton, ex presidente estadunidense, y el empresario mexicano Carlos Slim durante el anuncio de programas de apoyo en Latinoamérica Foto: Carlos Ramos Mamahua

El empresario Carlos Slim, el minero canadiense Frank Giustra y el ex presidente de Estados Unidos William Clinton anunciaron la aplicación de 50 millones de dólares por conducto de la Fundación Clinton para desarrollar programas de salud, empleo y alfabetización digital en Perú, Colombia y México, con miras a mejorar la calidad de vida de los beneficiados y combatir la pobreza en la región.

Slim inició la conferencia agradeciendo Clinton el apoyo que dio México durante la crisis de 1995; aseguró que fue una decisión muy valiente a pesar de la oposición que se produjo en el Congreso de Estados Unidos; a lo que el ex presidente respondió que ama a México y que de no haber ayudado en ese momento “habría sido un tonto”.

Clinton pidió no hacer conjeturas sobre con cuál de los dos candidatos a la presidencia de su país estará el voto hispano.

Consideró que no se puede decir que a Barack Obama no le interesa el voto de los mexicanos o de la comunidad hispana, porque no ha venido a México, como ya lo hizo el republicano John McCain, porque el candidato demócrata a la presidencia estadunidense ha tenido contacto con la comunidad hispana.

Aseguró que para Obama como para McCain es importante llegar a un acuerdo migratorio con México, lo cual ocurriría, previó, una vez que el demócrata ocupe la presidencia.

Durante el encuentro con medios de comunicación, Slim explicó la alianza entre empresarios mineros, la Fundación Carso y la Fundación Clinton se pretende desarrollar en principio tres proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de los beneficiados, pero también propiciar efectos a largo plazo mediante la generación de empleos y la preparación de la población en el mundo de la tecnología.

Detalló que en Perú se dedicarán inicialmente 10 millones de dólares para operar a unas 83 mil personas de cataratas.

A Colombia se canalizarán 20 millones de dólares para financiar a pequeñas y medianas empresas (Pymes) en zonas que no tiene acceso a financiamiento de ningún tiempo y que al recibirlo serán importantes generadores de empleo.

En México se destinarán 20 millones de dólares a “alfabetización digital” de la población, que al tener acceso a la tecnología puede mejorar sus condiciones de vida.

A su vez, Giustra aseguró que el desarrollo de los tres proyectos es resultado de la convicción de que para combatir la pobreza hay que poner en marcha iniciativas con visión de largo plazo y que los recursos deben ser coordinados con el fin de que lleguen a quienes en verdad los necesitan y obtendrán mejores resultados.

En tanto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Moreno, señaló que es importante trabajar para orientar a los grandes donantes a proyectos específicos que redunden en la mejor aplicación del dinero y los mejores resultados posibles, lo que a su vez se reflejará en más desarrollo, creación de empleo y menos pobreza.

Clinton puntualizó que esta iniciativa fue anunciada hace unos meses en Nueva York, cuando Giustra decidió convocar a los empresarios mineros a formar un fondo para ayudar a personas pobres; entonces el fondo que se canalizó a la Fundación Clinton ascendió a 200 millones de dólares, cifra que con la suma de empresarios como Slim y otros donantes que desarrollan proyectos en África asciende ya a casi 350 millones de dólares.

El monto para México, Perú y Colombia, explicó Clinton, suma 50 millones de dólares, parte de los cuales se dedicarán a realizar cerca de 83 mil operaciones de cataratas en Perú, donde esta enfermedad es la principal causante de ceguera prematura y la pérdida de empleo entre la población, y precisó que esta enfermedad es producto de mala alimentación, la falta de agua potable y la constante exposición a los rayos ultravioleta.

Destacó que en Colombia el apoyo alas Pymes no será un regalo, sino financiamientos a los que se les dará seguimiento y se medirán los resultados.

En México la alfabetización digital será una extensión de la ayuda a la educación que la Fundación Carso ha venido realizando desde hace unos 20 años, y aseguró que Slim financia cada año la educación de más universitarios que en el mundo entero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.