Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Economía Suspende la SCT operaciones de Avolar y Nova Air por deuda fiscal

■ Es la “típica jugarreta para beneficiar a los amigos”, acusa directivo de aerolínea afectada

Suspende la SCT operaciones de Avolar y Nova Air por deuda fiscal

■ Adeudan en conjunto más de 151 millones de pesos; a partir de hoy por la tarde no podrán volar

■ El gobierno busca dejar el mercado a Interjet, de Miguel Alemán, y Volaris, de Aspe, señalan

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen La firma Avolar anunció acciones legales contra el director jurídico de la SCT. En la imagen, maniobras en el aeropuerto capitalino La firma Avolar anunció acciones legales contra el director jurídico de la SCT. En la imagen, maniobras en el aeropuerto capitalino Foto: José Carlo González

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la suspensión de las operaciones de otras dos líneas aéreas, Avolar y Nova Air, debido a que desde 2005 tienen adeudos fiscales y por derechos. También se solicitó actuar contra Aviacsa, caso que se encuentra pendiente, dado que la aerolínea obtuvo un amparo de un juzgado de Monterrey, Nuevo León, contra la determinación gubernamental.

En conferencia de prensa, Gonzalo Martínez Pous, titular de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, precisó que el adeudo de Avolar Aerolíneas, de Jorge Nheme, es por 131 millones 226 mil 735.4 pesos, más actualizaciones y recargos, correspondientes a los meses de agosto de 2005, febrero a diciembre de 2006, enero a diciembre de 2007 y enero a mayo de 2008, y deberá presentar la relación que resulte del cálculo de esas operaciones.

La aerolínea chartera Polar Airlines (Nova Air) tiene un adeudo por pago de derechos de 20 millones de pesos, que comprende el periodo de enero de 2005 a mayo de 2008, por lo que ninguna de esas aerolíneas –de las llamadas de bajo costo– podrá volar a partir de este martes por la tarde.

Denunciarán a la SCT

La impuntualidad de los funcionarios para el inicio de la conferencia de prensa –que fue convocada a las 12:30 horas de ayer, pero comenzó prácticamente una hora después– permitió que Antonio Fernández Palazuelos, director ejecutivo de Avolar, denunciara que la salida forzada de estas empresas y otras dos que fueron suspendidas en la semana pasada es la “típica jugarreta de siempre para beneficiar a los amigos”.

En improvisada conferencia de prensa, el también representante legal de Avolar señaló que por conducto del despacho de los abogados Salvador Rocha Díaz y Alonso Aguilar Zinser se preparan acciones legales contra el director jurídico de SCT, dado que la aerolínea Avolar todavía desahoga un recurso de amparo, del que no se ha dictado sentencia.

Fernández Palazuelos aseguró que todas las líneas aéreas tienen adeudos con el fisco y en la actual coyuntura ninguna obtiene ganancias; sin embargo, dijo, la intención de las autoridades es dejarle el mercado a Interjet, de Miguel Alemán Velasco, y a Volaris, de Pedro Aspe Armella.

No podrán ser cubiertos por las líneas que actualmente operan los principales destinos de Avolar –Tijuana, Cuernavaca, Colima y algunas poblaciones de Michoacán–, pues ya ha vendido 25 mil boletos, indicó.

Al respecto, a pregunta sobre los adeudos al erario de otras empresas aeronáuticas, el administrador central de planeación y programación de auditoría fiscal federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), José Alfredo Tijerina, aseveró que no podía revelar esa información porque se lo impedía el “secreto fiscal”. Añadió que las aerolíneas no pueden hacer pago diferido de impuestos, facilidad otorgada a otras grandes empresas.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes el director general de aeronáutica civil de la SCT, Gilberto López Meyer; el director general de Servicios a la Navegación en Espacio Aéreo Mexicano, Agustín Arellano, el director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona; el subprocurador de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Anzures, y el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño.

Por su parte, Martínez Pous dijo que la suspensión para la utilización del espacio aéreo surtirá efecto a las 24 horas después a la notificación respectiva. En el caso de Avolar será a partir de las 13 horas, y para Nova Air (o Polar Airlines), alrededor de las dos de la tarde de este martes.

Afirmó que en caso de que dichas aerolíneas cubran sus adeudos con el SAT, la suspensión quedará sin efecto.

Además todas las aeronaves que estén operando en el momento en que se haga efectiva la suspensión podrán continuar con los aterrizajes y despegues correspondientes.

El subprocurador de la Profeco anunció que se buscará que a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones les sea rembolsado el importe de sus boletos. Sin embargo, no precisó en qué lapso.

Por su parte, el subsecretario Humberto Treviño dio a conocer que en dos meses se va a licitar 13 por ciento de los slots –espacios de tiempo adjudicados a una aeronave para sus operaciones de rodaje y despegue– disponibles en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

La suspensión de estas dos empresas se suma a las de Aerocalifornia y Aerolíneas Azteca.

 
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