Usted está aquí: martes 5 de agosto de 2008 Ciencias Lamentan falta de acceso a programas atención de VIH

■ Por cada 5 enfermos, morirán 3 sin haber recibido tratamiento

Lamentan falta de acceso a programas atención de VIH

Karina Avilés

El estado actual de la pandemia del VIH/sida y su futuro no son alentadores, ya que la prevalencia puede llegar a un nivel de estabilización en el que por “cada caso” ocurra “una nueva infección”, y si anualmente adquieren la enfermedad más personas que las que inician el tratamiento –el año pasado se registraron 2.7 millones de nuevos casos y comenzó la terapia un millón de pacientes– por cada cinco enfermos, morirán tres sin haber tenido “jamás” acceso a la terapia, alertaron científicos y miembros de fundaciones internacionales para la lucha contra ese mal.

En la sesión plenaria del primer día de trabajos de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, expertos y líderes hablaron sobre la situación y los retos que se enfrentan en la materia, y advirtieron que “muy pocos países” cumplirán con la meta propuesta para 2010 de tener acceso universal a programas de atención y prevención contra el virus, ya que la mayor parte de la población afectada “sigue sin saber que tiene VIH y 69 por ciento de quienes necesitan el tratamiento no lo reciben”.

El científico Geoffrey Garnett, del Colegio Imperial de Londres, explicó que la frecuencia de la enfermedad registra aumentos y descensos. Pero si la prevalencia “se estabilizara en un nivel alto”, por cada nuevo caso de infección se estaría en un grave problema. Recordó que en el Reino Unido, han aumentado las infecciones en relación con los años 80.

Factores sociales de contagio

Por otro lado, destacó que el conocimiento de las tendencias actuales en la frecuencia del VIH y los patrones asociados al riesgo se han limitado a los métodos epidemiológicos usados tradicionalmente. En este sentido, se deben incluir los factores sociales de riesgo.

En su turno, Jaime Sepúlveda, fundador del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida e integrante de la Fundación Bill y Melinda Gates, recordó que 2.7 millones de casos al año corresponden a nuevas infecciones, pero un número menor –un millón– inició el tratamiento.

Frente a esa realidad, se requiere de un “cambio masivo” en la forma de combatir la problemática, además de vencer los obstáculos que han socavado los esfuerzos, tales como desarrollar mejores estrategias de evaluación y aumentar las inversiones en esta materia.

Es hora, añadió, de que las naciones ricas igualen sus apoyos e incrementen el financiamiento a las investigaciones sobre prevención, evaluación y prestación de servicios, así como el apoyo a los trabajos científicos prometedores en el área preventiva, como el de una vacuna.

Mayores recursos y canalizarlos de forma más efectiva tendrá mejores efectos contra la pandemia, dijo.

A su vez, Alex Coutinho, del Instituto de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Makerere, en Uganda, quien atendió los primeros casos de sida en el Hospital Nsambya, afirmó que la mayoría de los países no alcanzarán las metas de atención y prevención para 2010.

Señaló la importancia de la circuncisión masculina para la prevención del mal y dijo que ésta no se practica en muchas de las naciones. Además, urgió a una mayor inversión en materia preventiva y a canalizar recursos para los sistemas de salud, así como la creación de programas que cubran zonas rurales y poblaciones marginadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.