Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Pretenden senadores regular la subcontratación de empleados

■ Garantizar seguridad social para los trabajadores, una de las metas

Pretenden senadores regular la subcontratación de empleados

De la Redacción

La Cámara de Senadores analiza una serie de reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tienen la finalidad de regular la subcontratación o intermediación laboral y para que el organismo cuente con un marco legal que le permita garantizar y hacer efectiva la seguridad social a los trabajadores, a efecto de que la competitividad del país no se dé a partir de establecer condiciones inequitativas para los empleados.

Senadores de PAN, PRD y PRI manifestaron su disposición a revisar las propuestas, siempre que éstas preserven los derechos laborales, mejoren la competitividad de las empresas y las herramientas de recaudación del IMSS.

En días pasados, la Comisión de Seguridad Social del Senado se reunió con representantes del IMSS, cámaras prestadoras de servicios, organismos empresariales e instituciones de seguros para analizar la iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley del Seguro Social para regular la subcontratación o intermediación laboral.

Los integrantes de la comisión expresaron su deseo de proteger a los trabajadores mexicanos y coincidieron en la necesidad de efectuar más reuniones, con el fin de conocer todos los puntos de vista de los interesados en esa práctica, también conocida como outsourcing.

En un comunicado, el presidente de dicha comisión, el panista Guillermo Anaya Llamas, informó que ese grupo de trabajo está abierto a recibir los argumentos de los sectores involucrados y se comprometió a realizar reuniones para analizar en profundidad el asunto referente a la iniciativa que se encuentra en estudio.

El también panista, Felipe González González, aseguró que el Senado está interesado en lograr que los trabajadores tengan asegurados sus derechos laborales y que al mismo tiempo puedan mejorar la competitividad del país; coincidió con otros legisladores en la necesidad de realizar más reuniones para abordar la materia, sin permitir que se evada la ley.

A su vez, la perredista Rosalinda López Hernández, secretaria de la Comisión, consideró que se han olvidado los derechos de los trabajadores y que el sistema de outsourcing debe permitir el trato equitativo de las empresas pequeñas, a fin de que puedan competir de mejor manera y establecer el apoyo a sus trabajadores.

Mientras tanto, los priístas Ricardo Pacheco Rodríguez y Heladio Ramírez López, señalaron que con la iniciativa se busca la cobertura y protección de los derechos laborales y garantizar la seguridad social que muchas veces se evade con la intermediación laboral; además se propone fortalecer al IMSS, además consideraron pertinente seguir con el análisis del dictamen para que sea la ley la que establezca claramente las nuevas obligaciones de las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.