Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Exige la CNC al gobierno renegociar el tema agropecuario en el TLCAN

■ Abismales, los subsidios que se dan a campesinos en México y EU

Exige la CNC al gobierno renegociar el tema agropecuario en el TLCAN

Matilde Pérez U.

Si la postura del gobierno es “abrirse a las pláticas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para incluir temas laborales y ambientales, también debe tratarse el capítulo agropecuario”, asentó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.

Al comentar las recientes declaraciones del secretario de Economía, Eduardo Sojo, en las cuales rechaza la disolución del acuerdo trilateral, pero sí considera establecer una nueva ronda de negociaciones comerciales con sus socios, el dirigente cenecista dijo que esa apertura debe ser para beneficio de los mexicanos.

“La actual administración del PAN piensa que la luna es de queso y que existe el mercado libre y que las naciones ricas de América del Norte, Europa y Asia van a disminuir los subsidios a sus agricultores, cuando quienes mandan son las trasnacionales y los gobierno poderosos”, abundó.

Como referencia mencionó que la nueva Farm Bill, de Estados Unidos, representa un durísimo golpe más al campo mexicano y a los sectores sociales, como el de los trabajadores que reciben un salario mínimo pulverizado por una carestía sin precedente en alimentos de la canasta básica.

La Farm Bill –o nueva ley de agricultura, nutrición y bioenergía de Estados Unidos– dará apoyos a los agricultores estadunidenses por más de 60 mil millones de dólares al año, lo que incrementa las asimetrías entre los dos países, ya que los campesinos mexicanos reciben sólo 200 millones de dólares en el mismo periodo, con el agravante de los subejercicios.

En tanto, Isidro Pedraza Chávez, dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, alertó en torno al incremento del déficit en la producción de alimentos, lo que ha llevado a aumentar las importaciones en 176 por ciento en una década.

Además, también hay un incremento de los precios de los productos de la canasta básica, lo que ha llevado al deterioro del salario mínimo general, “y ha agravado la calidad de vida de cientos de mexicanos. México se ha apartado de su proyecto histórico y ha sido forzado a incorporarse a la economía global de manera asimétrica e injusta”, acotó.

El diputado por el PRD expuso que la economía campesina atraviesa por una de las peores crisis de su historia, ya que “es golpeada por las importaciones subsidiadas de Estados Unidos y el desmantelamiento de las instituciones nacionales que apoyaban la producción agropecuaria”.

A manera de ejemplo, refirió que los precios de los productos de maíz aumentaron en 277 por ciento y el ingreso agrícola en 334 por ciento, pero los costos de producción se elevaron 450 por ciento y el precio de la tortilla para los consumidores en 739 por ciento. En contraste, compañías trasnacionales como Cargill incrementó en 86 por ciento sus ganancias en el primer semestre del año y Bunge lo hizo en 77 por ciento.

Además, el gobierno plantea como solución incrementaron las importaciones de granos, cereales y fertilizantes, pero “no dice nada de reactivar el campo, no propone mecanismos de precios de garantía ni de subsidiar a productores, ni siquiera se propone utilizar los recursos petrolíferos para producir fertilizantes propios”, agregó.

Pedraza sostuvo que como legislador perredista impulsará una ley que garantice la soberanía alimentaria y prohíba la siembra de maíz transgénico, entre otros planes de apoyo al campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.