Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Mundo Estampida humana deja 150 muertos en India

■ Rumor de avalancha causa el tumulto

Estampida humana deja 150 muertos en India

Afp, The Independent y Dpa

Ampliar la imagen Decenas de personas fueron aplastadas por la multitud al huir de un supuesto deslizamiento de tierra en una colina cercana a un templo Decenas de personas fueron aplastadas por la multitud al huir de un supuesto deslizamiento de tierra en una colina cercana a un templo Foto: AP

Nueva Delhi, 3 de agosto. Al menos 150 muertos –la mayoría mujeres y niños– dejó hoy una estampida durante un festival religioso celebrado en el estado montañoso de Himachal Pradesh, al norte de India, después de que varios rumores sobre un deslizamiento de tierra aterrorizaron a los fieles.

El accidente ocurrió en el templo de Naina Devi, donde decenas de miles de creyentes se concentraron para participar en un festival religioso que comenzó la víspera.

“Muchos de los fallecidos son mujeres, niños y ancianos. La gente pensó que iba a producirse un deslizamiento de tierra y entonces hubo una estampida. Ahí fue cuando la gente murió aplastada”, declaró un vocero de la policía local.

El vicejefe policial del estado de Himachal Pradesh, Daljit Singh Manha, indicó que numerosas personas se reunieron en torno a una gran escalera que conduce hacia el templo, situado en una colina. Un rumor de que había un deslizamiento de tierra desató el pánico y provocó la estampida.

Una zona de escaleras se rompió al no poder soportar la masa de personas que huían, por lo que se convirtió en una trampa mortal.

La multitud se congregó en el templo para celebrar el festival de Sharavan Ashtami. Los medios calculan la cifra de personas congregadas para las festividades en 25 mil.

Gran parte de las víctimas eran originarias del estado vecino de Punjab y sus cuerpos ya habían sido levantados del lugar cuando llegó la policía.

Las avalanchas humanas en templos son problemas frecuentes durante las grandes fiestas religiosas que se celebran en India, nación donde las medidas de control de grandes concentraciones de personas son, a menudo y en el mejor de los casos, rudimentarias.

En julio, seis personas fallecieron en un accidente similar durante la celebración de un festival en el estado de Orissa, al este del país y en enero de 2005, 257 personas perecieron como consecuencia de otra avalancha ocurrida en Satara, al sur de Bombay.

Por otro lado, las autoridades de la localidad de Jammuen en la Cachemira india decretaron este domingo un toque de queda tras las protestas que se han realizado por la decisión del gobierno regional de revocar la asignación de terrenos forestales a un organismo que promueve la peregrinación india de Armarnath en Cachemira.

El viernes pasado, dos personas fallecieron y varias resultaron heridas en choques con las fuerzas de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.