Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Cultura Fabricius, fascinado por artistas que utilizan periódicos en sus obras

■ El curador presentó su proyecto Old News

Fabricius, fascinado por artistas que utilizan periódicos en sus obras

Merry MacMasters

El curador danés Jacob Fabricius (1970) no sólo da instrucciones, sino que las recibe de los artistas con los que trabaja. De esta manera, muchas veces se ha convertido en protagonista de sus propios proyectos, como Sandwiched, para el cual desfiló por Los Ángeles y Nueva York cargando una tabla en el pecho y otra en la espalda con la instrucción: Pregúntame cualquier cosa.

Sin embargo, no se considera artista: “No veo la diferencia entre hacer un libro con un artista, poner un clavo en la pared o curar un proyecto en un espacio público. Sólo es un aspecto diferente de cómo uno trabaja y cómo entabla un diálogo con los artistas”.

Fabricius viajó a México para reunirse con varios de los artistas que participaron en su proyecto editorial y expositivo Old News, montado hasta el 10 de agosto en el Museo de Arte Carrillo Gil (avenida Revolución 1608, San Ángel).

Recordó que cuando era curador independiente –desde enero, es director del Malmö Konsthall, en Suecia– no podía viajar mucho porque no contaba con un gran presupuesto, así que muchos proyectos los tuvo que hacer “a distancia”.

Los periódicos han fascinado a muchos artistas a lo largo del siglo XX, inclusive, los han incluido en sus obras; sin embargo, el título del proyecto también cuestiona si las noticias puedan envejecer demasiado: “Algunas cosas que sucedieron en el pasado, ¿se pueden revisar en el presente?” El curador se dijo “fascinado” por los artistas que emplean periódicos en su obra. Respecto de México, observó que muchos trabajaron con el formato tabloide.

Carlos Aguirre participa en la muestra con un vinil en que se reproducen los apodos de “los narcotraficantes más famosos que han aparecido en la prensa”, del cual dijo tener una colección de más de 800. También dijo coleccionar obituarios de soldados muertos en combate publicados en The New York Times. Víctor Lerma quiso saber cómo su trabajo ha repercutido en su vida personal.

“Cuando comencé Old News –contestó– no tenía idea cómo se hacía un periódico. Aprendí al hacerlo y básicamente eso es como he trabajado la mayor parte del tiempo. Estudié historia del arte, pero no curaduría. Hay que solucionar los problemas cuando se está parado en medio de ellos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.