Usted está aquí: lunes 4 de agosto de 2008 Cultura Murió Alexander Solzhenitsyn, símbolo de la disidencia en los tiempos soviéticos

■ El escritor ganador del premio Nobel de Literatura en 1970 falleció ayer a los 89 años víctima de un infarto

Murió Alexander Solzhenitsyn, símbolo de la disidencia en los tiempos soviéticos

■ Reveló al mundo mediante varias de sus obras los horrores de los campos de concentración estalinianos

■ En 1974 fue expulsado de su país, al que regresó 20 años después, luego de que Gorbachov le devolvió la ciudadanía

Juan Pablo Duch (Corresponsal)

Ampliar la imagen Al morir, el escritor trabajaba en la revisión de una edición de sus obras completas en 30 tomos, que se presentaría durante el homenaje nacional que se tenía previsto ofrecerle en diciembre próximo Al morir, el escritor trabajaba en la revisión de una edición de sus obras completas en 30 tomos, que se presentaría durante el homenaje nacional que se tenía previsto ofrecerle en diciembre próximo Foto: Reuters

Moscú, 3 de agosto. El afamado escritor ruso Alexander Solzhenitsyn, premio Nobel de Literatura (1970), falleció la noche de este domingo a los 89 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.

El autor de La rueda roja –tetralogía histórica que él consideraba la culminación de su trayectoria literaria y que, en la tradición iniciada por Lev Tolstoi, abarca desde la caída de los zares hasta la llegada al poder de los bolcheviques–, murió en su casa a las 23:45 (hora local), según informó su hijo Stepan.

A pesar de que en los meses recientes se agravaron sus dolencias cardiacas, Solzhenitsyn no dejó de trabajar, con la ayuda de su esposa Natalia, en la revisión puntual de una edición de sus obras completas en 30 tomos, que se concibió como parte del homenaje nacional que, en diciembre próximo, se tenía previsto dar al escritor en ocasión del 90 aniversario de su natalicio.

Símbolo de la disidencia en los tiempos soviéticos, junto al académico Andrei Sajarov y otras figuras que se enfrentaron al régimen, Solzhenitsyn reveló al mundo los horrores de los campos de concentración estalinianos, en obras como El archipiélago Gulag, Un día en la vida de Iván Denísovich o El Primer Círculo, por lo cual padeció severas represalias.

Proscrito por las autoridades, expulsado ya de la Unión de Escritores, Solzhenitsin encontró refugio en la casa de campo de su gran amigo Rostislav Rostropovich, el genial violonchelista fallecido en abril del año pasado, hasta que, privado de la nacionalidad soviética, fue expulsado del país en 1974, cuatro años después de haber recibido el premio Nobel de Literatura por “la fortaleza moral con que continúa la más genuina tradición de la literatura rusa”.

Su exilio –primero en Alemania, luego en Suiza y finalmente en Estados Unidos– duró 20 años. A partir de 1989, ya con Mijail Gorbachov al frente de la Unión Soviética, volvió a ser un autor publicable en su país y, un año después, se le devolvió la ciudadanía soviética.

Este gesto de Gorbachov hacia el escritor, así como la publicación en la Unión Soviética de su ensayo ¿Cómo reorganizar Rusia?, con 27 millones de ejemplares, le abrieron las puertas para su triunfal regreso.

Al desaparecer la Unión Soviética, Solzhenitsyn volvió a su patria en mayo de 1994, tras volar de Alaska a Vladivostok y atravesar en tren el vasto territorio ruso hasta llegar a Moscú y convertirse en referente intelectual de la nueva Rusia.

Desde su retorno a su tierra natal, se mostró crítico con occidente, al asegurar que la democracia en la zona atravesaba por una severa crisis, y también abogó por una vuelta a los valores morales tradicionales en Rusia.

En 2006, Solzhenitsyn acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de “preparar el cerco total de Rusia y la pérdida de su soberanía, reforzando metódicamente y con persistencia su maquinaria militar en el este de Europa”.

Plasmó su visión filosófica y política en libros como Rusia bajo los escombros y El problema ruso al final del siglo XX, pero de un tiempo para acá, a la par con el deterioro de su salud, Solzhenitsin se recluyó voluntariamente en su casa, no volvió a conceder entrevistas a la prensa y dejó de asistir a actos públicos, incluida la entrega del premio literario, instituido en 1997, que lleva su nombre.

En las que fueron tal vez sus últimas declaraciones a un medio –canal de televisión Rossiya, el 9 de diciembre de 2007–, Solzhenitsin lamentó: “En el plano internacional se ha podido recuperar la influencia de Rusia, su papel en el mundo. Pero en lo interno, en lo que podríamos denominar el estado espiritual de la nación, nos encontramos muy lejos del punto que quisiéramos y que tanto necesitamos”.

Alexander Solzhenitsyn, con toda seguridad, tendrá un funeral con honores de Estado.

Nacido en Kislovodsk, Rusia, el 11 de diciembre de 1918, Solzhenitsyn estudió física y matemáticas en la Universidad de Rostov. Sirvió en el ejército soviético entre 1941 y 1945, año en que fue sentenciado a ocho años de prisión por las opiniones antiestalinistas que escribió a un amigo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.