Usted está aquí: sábado 2 de agosto de 2008 Mundo Interpelación racial de negros a Obama durante mitin en Florida

■ Intensifica McCain críticas al demócrata; lo acusa de haber olvidado a América Latina

Interpelación racial de negros a Obama durante mitin en Florida

■ El senador afroestadunidense acalló los reclamos con un exhorto al respeto mutuo y a la unidad

Afp, Dpa, Reuters y PL

Ampliar la imagen El precandidato demócrata en el momento de exhortar a sus interpeladores a externar sus opiniones durante la sesión de preguntas, ayer en la ciudad de Saint Petersburg, Florida El precandidato demócrata en el momento de exhortar a sus interpeladores a externar sus opiniones durante la sesión de preguntas, ayer en la ciudad de Saint Petersburg, Florida Foto: Ap

Washington, 1º de agosto. El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, fue interpelado hoy por tres jóvenes negros durante un mitin en el estado de Florida, pero logró salir airoso del problema, en momentos en que la cuestión racial volvió a salir a flote en la carrera presidencial, y el abanderado republicano John McCain arreció las críticas contra su oponente.

Mientras el senador por Illinois pronunciaba un discurso en la ciudad de Saint Petersburg, tres jóvenes situados en la tribuna a sus espaldas se pusieron de pie y levantaron una pancarta que decía “¿Qué pasa con los Estados Unidos negros, Obama?”, frase que corearon varias veces.

La mayoría de los asistentes comenzaron a abuchear a los manifestantes y a contestarles repitiendo “Sí, él puede”, en referencia al eslogan de la campaña de Obama, “Sí, podemos” (Yes, we can).

Sin embargo, el candidato apaciguó los ánimos y dijo a los jóvenes que al terminar de decir su mensaje, habría una sesión de preguntas y respuestas donde ellos podrían exponer sus críticas sin “perturbar el desarrollo de la reunión”.

En efecto, uno de los inconformes tomó la palabra y acusó a Obama de no defender con convicción los derechos de los afroestadunidenses, al tiempo que citaba como ejemplos la deficiente respuesta del gobierno a los damnificados por el huracán Katrina y el impacto negativo de la crisis hipotecaria.

“Yo hablé claro sobre cada uno de esos asuntos, (aunque) quizá no hablé de la manera en que a usted le hubiera gustado. Lo que es importante es que nos respetemos mutuamente, y la manera de resolver nuestros problemas es uniéndonos todos, negros, blancos, latinos, asiáticos”, le respondió el senador, cuyas palabras fueron largamente ovacionadas por el público.

El “candidato negro”

Pese a que una de sus características más llamativas y singulares es el hecho de ser el primer afroestadunidense con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca, Obama ha tratado de que no se le encasille simplemente como el “candidato negro”.

De padre negro y madre blanca, Obama recibió un apoyo abrumador de la comunidad de origen africano en las elecciones internas del Partido Demócrata, pero en meses recientes ha enfrentado críticas de algunos líderes de ese sector, quienes lo acusan de no asumir plenamente los intereses de su raza.

Algunos de los señalamientos más fuertes han provenido del reverendo Jesse Jackson, defensor de los derechos civiles y todo un referente histórico de los movimientos sociales estadunidenses.

A mediados de julio, Jackson se disculpó con Obama luego de haber dicho que éste se dirige a la comunidad negra “de manera condescendiente”, y por haber hecho un comentario ofensivo sobre el candidato demócrata frente a un micrófono que creyó apagado, durante un programa de la televisora CNN.

De acuerdo con la cadena Univisión, Jackson hizo un gesto como si tuviera un cuchillo en la mano y dijo: “Le quiero cortar las bolas”, al tiempo que gesticulaba como si lo estuviera haciendo.

Un día después, el ex colaborador de Martin Luther King admitió que sus palabras fueron “dañinas y equivocadas”, reiteró su apoyo a la campaña de Obama y le ofreció disculpas, que fueron aceptadas por el abanderado demócrata, quien de todas maneras repudió su “fea retórica de insultos.”

Asimismo, en septiembre del año pasado, un noticiario de Fox News informó que Jackson había acusado a Obama de “actuar como blanco” por no condenar con la suficiente fuerza la detención de seis adolescentes negros por haber golpeado a un compañero blanco, en una escuela donde se habrían presentado actos de intimidación racial contra los primeros.

Sermones contra el gobierno

Otro incidente incómodo para Obama se produjo cuando su antiguo pastor, Jeremiah Wright, fue duramente criticado por utilizar sus sermones para acusar al gobierno de conspirar contra los negros. El aspirante demócrata se vio obligado a hablar en un discurso al respecto, y luego abandonó su iglesia, a la que había acudido durante 20 años.

La campaña del senador por Illinois había tratado de evitar a toda costa el tema de las tensiones raciales en Estados Unidos, pero en días recientes ambos partidos han intercambiado acusaciones de avivar de manera tramposa las susceptibilidades que despierta este asunto.

El asesor de John McCain, Rick Davis, acusó a Obama de “jugar el as de la raza” de una manera “negativa, vergonzosa y falsa”, al sugerir que el candidato republicano trataría de asustar a los votantes al decir que el afroestadunidense “no se parece a los otros presidentes de los billetes del dólar”, todos blancos.

“No vamos a consentir que nadie retrate a John McCain, que ha luchado toda su vida por la igualdad de los derechos para todos”, advirtió Davis en una entrevista con la televisora NBC.

Por su parte, el asesor de Barack Obama, David Axelrod, rechazó dichos señalamientos y dijo que la cuestión racial sólo se ha mencionado cuando los republicanos lo hacen primero.

Con un ambiente prelectoral cada vez más enrarecido, McCain volvió a recurrir a los ataques contra Obama en su intento por repuntar en las encuestas. Esta vez, el equipo del republicano lanzó un anuncio en el popular sitio de Internet youtube.com, donde acusa a Obama de haber “olvidado” a América Latina.

En el espot, que comienza con la frase en español “El mundo de acuerdo con Barack Obama”, aparece el demócrata en varios momentos de su gira por Medio Oriente, Asia Central y Europa, para después sugerir “¿Será que se ha olvidado de nosotros?”

Esta ofensiva mediática coincide con el lanzamiento de una página web en la que los republicanos califican a Obama de la “mayor celebridad mundial”, y lo comparan de forma irónica con la modelo Paris Hilton, la cantante Britney Spears e inclusive con Moisés, el personaje bíblico, al tiempo que ponen en duda su capacidad de liderazgo.

Orgullo del republicano

McCain, quien pese a las críticas dijo sentirse “orgulloso” de esta nueva campaña, también acusó hoy a su rival por su propuesta de aumentar los impuestos y oponerse a la exploración de áreas naturales reservadas con fines de explotación petrolera, lo cual, según él, agrava el problema de abastecimiento y precio de los energéticos.

Durante una reunión en Orlando con líderes afroamericanos, que un día después recibirán a su oponente demócrata, McCain advirtió que “las ideas de Obama no siempre son tan impresionantes como su retórica”.

Los demócratas, por su parte, respondieron que se trata de una “táctica mezquina” para mermar el apoyo a Obama, y dijeron que se concentrarán en los temas importantes del país, entre los que destacan el desempleo y la recesión.

Mientras, Obama presentó hoy la segunda etapa de su plan de reactivación económica, que contempla dar a las familias de ingresos bajos y medios un cheque por mil dólares de aquí a finales de año, para aliviar el alza en el costo de la vida, especialmente el de la gasolina. Los recursos, según él, podrían tomarse de las ganancias extras de las grandes empresas petroleras.

Anteriormente, el senador afroestadunidense había propuesto invertir 50 mil millones de dólares para abatir el desempleo, principalmente con el inicio de grandes obras de infraestructura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.