Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Disparan contra un grupo de migrantes en Paso del Águila

■ En hospitales de Tijuana atienden a tres heridos

Disparan contra un grupo de migrantes en Paso del Águila

Antonio Heras (Corresponsal)

Mexicali, BC, 31 de julio. Un grupo de delincuentes atacó con armas de fuego a tres migrantes en la zona conocida como Paso del Águila, ubicada en la zona fronteriza de Tecate, Baja California, con Estados Unidos. Los connacionales regresaron heridos hacia la autopista Mexicali-Tijuana donde fueron localizados a la altura del kilómetro 150, durante los primeros minutos de este jueves.

Originario de Navolato, Sinaloa, José Abel Delgado Río recibió un tiro en la pierna izquierda, mientras que Candelario Contreras Ruiz, de Guadalajara tiene una herida en la espalda. Ambos se encuentran en el hospital de la Cruz Roja de Tijuana.

Juan Cázares, de 26 años de edad, recibió un balazo en la cabeza por lo que es atendido en el Hospital General de Tijuana, donde su estado es reportado como grave.

Desde el año 2000 la zona montañosa de Baja California se ha convertido en un espacio donde operan bandas que asaltan migrantes, además que esta situación se agravó por el desarme de los elementos que participan en el Grupo Beta de protección a quienes van hacia Estados Unidos.

Durante el sexenio de Vicente Fox, la Secretaría de Gobernación ordenó desarmar a los agentes federales del Grupo Beta, medida que fue secundada por el también gobierno panista de Baja California con los agentes ministeriales adscritos a este operativo. Hace dos meses, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, de origen albiazul, decidió también quitar las armas de cargo a los policías municipales.

El Grupo Beta se formó a raíz de una propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Colegio de la Frontera Norte ante la situación de vulnerabilidad que presentaban los migrantes en la zona de Tijuana.

La administración del ex presidente Fox le dio un viraje de acciones de rescate a las de protección lo que agravó los ataques a miles de conciudadanos que intentan cruzar por esta zona hacia Estados Unidos, ya que son objeto no sólo de estas bandas delictivas sino de las condiciones climatológicas y geográficas, así como al cruzar, de operativos de la Patrulla Fronteriza y de reacciones xenofóbicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.