Usted está aquí: viernes 1 de agosto de 2008 Política Detienen a Juancho, equivalente en Colombia de El Chapo Guzmán

■ Fue capturado el miércoles en la colonia Jardines del Pedregal

Detienen a Juancho, equivalente en Colombia de El Chapo Guzmán

■ Éver Villafañe surtía de cocaína a los hermanos Beltrán Leyva: SSP

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Facundo Rosas, director de Inteligencia de la SSP federal, presenta la imagen del narcotraficante colombiano Éver Villafañe Martínez. Acompañan al funcionario dos de sus colaboradores Facundo Rosas, director de Inteligencia de la SSP federal, presenta la imagen del narcotraficante colombiano Éver Villafañe Martínez. Acompañan al funcionario dos de sus colaboradores Foto: Marco Peláez

El colombiano Éver Villafañe Martínez, Juancho, importante capo del narcotráfico que presuntamente operaba desde México para el cártel del Norte del Valle, de Colombia, y que se encargaba de surtir cargamentos de cocaína a narcotraficantes mexicanos, principalmente a los hermanos Beltrán Leyva, fue detenido el pasado miércoles por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la colonia Jardines del Pedregal de la ciudad de México.

Al menos desde hace dos meses la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal le seguía el rastro debido a que recibió información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) respecto a que el sujeto estaba en territorio mexicano. Además, la Interpol tenía vigente una notificación roja en 182 países donde Juancho era buscado desde mayo de 2001, cuando se fugó del penal colombiano de Antioquia.

Fue gracias al sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en ingles) de los radios Nextel y de los celulares, que usaban el detenido y sus familiares, que se pudo detectar la ubicación de Villafañe, quien viajaba comúnmente de un rancho, localizado en Yautepec, Morelos, a un domicilio del Distrito Federal.

En una conferencia de prensa efectuada anoche, el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP federal, Facundo Rosas Rosas, comparó a Éver Villafañe, originario del municipio de Quimbaya, en el departamento (estado) de Quindío, Colombia, con Joaquín El Chapo Guzmán. Ambos escaparon de prisión hace siete años, una vez que se enteraron que Estados Unidos los requería en extradición. Los dos encabezan una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y se fugaron con el apoyo de custodios y funcionarios públicos de sus países de origen.

Villafañe Martínez es concuño de Diego León Montoya Sánchez, El Diego, jefe del cártel del Norte del Valle, actualmente preso en Colombia y en proceso de extradición a Estados Unidos.

Al momento de su detención se le decomisó una camioneta Suburban, un fusil AR-15 abastecido con 24 balas, seis teléfonos celulares, un envoltorio de cocaína y una computadora portátil. No iba escoltado pues, según Facundo Rosas, este capo tenía esa táctica para pasar desapercibido.

Juancho contaba con una credencial de elector y licencia de conducir a nombre de Marco Antonio Espinoza Tovalí, además de que se le encontró una cédula de identificación fiscal del Sistema de Administración Tributaria de la inmobiliaria CIMEFAM SA de CV.

El subsecretario informó que por ser requerido por Estados Unidos para ser puesto a disposición de la Corte de Distrito sur de Florida, división Ford Lauderdale, el capo colombiano se cortó las yemas de sus dedos con la intención de no ser detectado por los instrumentos de lectura dactilar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.