Usted está aquí: jueves 31 de julio de 2008 Cultura Protagonizan raperos, a la manera de Ingres o Rubens, muestra en Washington

■ Seis artistas exhiben fotografías, cuadros y videos acerca del hip hop

Protagonizan raperos, a la manera de Ingres o Rubens, muestra en Washington

Afp

Ampliar la imagen Erykah Badu, en el Sunshine Theater, de Albuquerque, Nuevo México (2003) Erykah Badu, en el Sunshine Theater, de Albuquerque, Nuevo México (2003)

Ampliar la imagen Del Tha Funkee Homosapien, Oakland, California (2002), fotografías de David Scheinbaum que forman parte de la muestra que se exhibe en la National Portrait Gallery, de la capital estadunidense, tomadas de la página electrónica de esa galería Del Tha Funkee Homosapien, Oakland, California (2002), fotografías de David Scheinbaum que forman parte de la muestra que se exhibe en la National Portrait Gallery, de la capital estadunidense, tomadas de la página electrónica de esa galería

Washington, 30 de julio. Mostrar raperos a la manera de Ingres o de Rubens, mediante retratos majestuosos, ésa es la característica de Kehinde Wiley, artista participante en una exposición colectiva acerca del hip hop y el retrato que se presenta en la National Portrait Gallery, en Washington.

La exposición Recognize! Hip Hop and Contemporary Portraiture, que concluirá el 26 de octubre, exhibe cuadros, fotografías y videos de seis artistas de la generación hip hop, el movimiento musical y cultural que domina la escena estadunidense desde hace 30 años.

Más allá de las paredes del museo que se prestaron para plasmar grafitis inmensos, las obras más espectaculares de la exposición son las efigies gigantes de los héroes del hip hop de Wiley.

Ice-T, émulo de Napoleón

En un estilo hiperrealista y posmoderno, que también recurre a las técnicas de la iluminación y al arte decorativo, Kehinde Wiley, de 30 años, parece querer darles un toque de nobleza a los artistas de hip hop.

Así, el célebre rapero y actor Ice-T es presentado en un marco dorado de tres metros por dos, sentado en un trono, envuelto con un abrigo de armiño como el Napoleón inmortalizado por Ingres.

Las obras, realizadas en 2005 para una ceremonia de premios musicales de una cadena de televisión, se inspiran en grandes cuadros clásicos, como Las tres Gracias, de Rubens y en el retrato de Rockefeller, de Juan Sargent.

La exposición presenta también fotografías en blanco y negro de artistas como David Scheinbaum, autorretratos en videos bañados de música hip hop del artista Jefferson Pinder.

Una carta blanca ha sido consagrada al artista Shinique Smith, para un memorial enérgico y emocionante, compuesto de caligrafías rabiosas, de fotos, de pedazos de palyeras con los dioses del rap, todo en homenaje a raperos desparecidos, como Tupac Shakur o Notorious Big.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.