Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Espectáculos Obama significa una esperanza, pero no la solución de los problemas: María Bello

La momia, la tumba del emperador Dragón será estrenada el viernes

Obama significa una esperanza, pero no la solución de los problemas: María Bello

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen María Bello y Brendan Fraser, durante la presentación del filme en la ciudad de México María Bello y Brendan Fraser, durante la presentación del filme en la ciudad de México Foto: Notimex

Barack Obama significa una esperanza, pero no será la solución para todos los problemas; no obstante, sí será el principio del cambio; el muro que construye el gobierno de Estados Unidos en la frontera con México está mal; ¿qué pasa en Ciudad Juárez? ¿Cuántas muertes van?, expresó y preguntó ayer en plática con La Jornada la rubia María Bello, quien personifica a Evelyn O’Connell en la película La momia, la tumba del emperador Dragón (The Mummy, Tomb of the Dragon Emperor).

Protagonizada por Brendan Fraser y Jet Li, entre otros, y dirigida por Rob Cohen, la cinta aborda una historia situada en China, en la que cobran vida los guerreros de terracota. Será estrenada el próximo viernes en México con 350 copias en inglés y 500 con doblaje al español (850, en total).

Bello visitó la casa-museo de Frida Kahlo, de quien se dijo admiradora. Vio la cinta donde Salma Hayek interpreta a la artista y subrayó la importancia de mujeres como la pintora mexicana.

Sobre el cine de Estados Unidos dijo: “Haber estado en China me convenció de que somos más parecidos que diferentes. Obviamente no estamos de acuerdo con la política (del gobierno chino), pero tampoco con lo que hace George W. Bush. La mayoría de las personas queremos paz para nuestros hijos, no la guerra”.

Sus personajes, añadió, han sido intensos. “Cada vez me han presentado mejores personajes. Me siento muy bien de representar a una mujer de 40 años. Tengo un hijo de 20. Ahora se empieza a ver a las mujeres de esta edad no sólo como mamás o esposas, sino como amantes, como seres que tienen muy bien desarrollada la parte de la sexualidad”.

Me gustan mis racíces, afirma

Aseguró ser admiradora del trabajo de Guillermo del Toro. “De los directores mexicanos, sólo lo conozco a él”, precisó. “No voy a los restaurantes ni a los bares, donde están los paparazzi. Tampoco salgo en calzones… llevo una vida muy simple y vengo de una familia obrera. Me gustan esas raíces y me agrada mantenerlas (…) Me gusta trabajar con directores que son apasionados con lo que hacen (…) Lo más importante que aprendí en China es la generosidad de las personas (…) Un día le dije a mi mamá que yo quería ser Indiana Jones.”

–¿Un hombre como Barack Obama puede cambiar el sistema, o al revés?

–Él es la esperanza, pero también sé que no es la gran respuesta. El tiene diferentes líneas políticas; no nada más trabaja con los capitales de demócratas; tampoco labora específicamente para grandes corporaciones, sino que tiene diferentes líneas culturales en Estados Unidos y en el mundo. Tiene una política muy práctica y se rodea de personas que son excelentes en su área. Me parece que él va a ser el comienzo del cambio en Estados Unidos.”

No cree que a Obama le pase lo que a J.F. Kennedy. “Me quiero mantener positiva.”

Por su parte, el actor Brendan Fraser, después de más de 20 entrevistas colectivas donde llegó al extremo de responder que sí está enterado de que en Guanajuato hay momias, pero que si se hace otra película sobre el tema será en Perú, expuso que “fue maravilloso filmar en China, con todos sus tesoros nacionales, el misterio, su historia”.

Dijo que como actor tiene “mucho que aprender. Haré cada escena como si fuera la última”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.