Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Espectáculos Tlalpujahua, sede de festival de cine de terror

■ Busca contrarrestar embestida de Hollywood

Tlalpujahua, sede de festival de cine de terror

■ Primero en México, se efectuará en octubre

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

En octubre habrá un nuevo motivo para experimentar el miedo en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán: la compañía productora Spiderland escogió como sede para Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror a este pueblo minero, de ambiente brumoso en el que habitan numerosas leyendas.

Esta primera versión del festival, que se realizará del 23 al 26 de octubre, ya ha despertado el interés de personalidades como Carmen Boullosa, Carlos Monsiváis, Juan Gelman y Jesusa Rodríguez.

Pablo Guisa, director del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, explicó que la programación estará dedicada en su mayoría al cine nacional y, en consecuencia, a las leyendas, tradiciones, narraciones fantasmagóricas y todo el amplio bagaje de horror y fantasía que caracteriza a nuestra cultura.

Reunirá producciones de los pasados 50 años

Mórbido ofrecerá a los cinéfilos una programación con 50 por ciento de películas mexicanas, cuya particularidad será un recuento del cine fantástico y de terror producido durante el medio siglo pasado.

La otra mitad de la programación, comentó, se enfocará al cine latinoamericano o de habla hispana, ya que, aseguró, es una forma de contrarrestar la embestida del cine hollywoodense en las pantallas comerciales, aunque también se tendrá un invitado europeo; sin embargo, prefirió reservarse los títulos de los filmes y directores que tendrán presencia en Tlalpujahua.

En la primera versión de Mórbido, Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, no se otorgarán premios debido a que la programación fue configurada mediante invitación directa de los organizadores: “quisimos invitar a jóvenes realizadores porque la intención es crecer juntos: nosotros como organizadores y ellos como directores”.

Guisa explicó que para la realización del encuentro han sido asesorados por Deniega Miguel (directora del Festival Internacional de Cine de Morelia) y Paula Astorgana (directora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo).

Al referirse a los motivos que tuvieron para elegir un pueblo como Tlalpujahua, Pablo Guisa dijo: “Uno de los retos más grandes de este proyecto es organizar un festival internacional en un pequeño pueblo en medio de la nada. La idea surgió de Miguel Marón, habitante del poblado, quien es productor de televisión y estudió cine en España. Él es uno de los fundadores del encuentro”.

Agregó: “Como locación Tlalpujahua tiene todo: leyendas, tradición, historia, arquitectura del siglo XVI, minas, cementerios y un entorno natural boscoso”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.