Usted está aquí: miércoles 30 de julio de 2008 Cultura Utilizarán las artes como plataforma para la prevención del VIH-sida

■ Anunciaron el primer Festival Cultural por la Vihda

Utilizarán las artes como plataforma para la prevención del VIH-sida

Arturo Jiménez

Como un espacio para ampliar las posibilidades de la difusión, la educación y la prevención en torno al VIH/sida mediante la plataforma de las artes, del primero al 9 de agosto se realizará el primer Festival Cultural por la Vihda, que incluirá conciertos, exposiciones, teatro, danza, performance, cuentacuentos, moda y otras expresiones.

Organizado por la Compañía Cultural Experimentos por la Vihda y la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, el festival tendrá como sede el Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, Centro, Metro Hidalgo) y es uno de los programas afiliados a la 17 Conferencia Internacional de Sida, que se realizará del 3 al 8 de agosto en esta capital.

Este festival cultural es uno de los diversos programas del espacio Aldea Global, el cual se realizará en el Hipódromo de las Américas con entrada libre y que, a su vez, aseguran los organizadores, representa la participación de los sectores ciudadanos en dicho encuentro mundial sobre la pandemia.

Entre los objetivos del festival figuran contribuir a la reducción del estigma, la discriminación y la homofobia relacionadas con el VIH/sida, promover condiciones más favorables para los afectados e impulsar la toma de conciencia sobre la prevención.

Así lo plantearon ayer en el Centro Cultural José Martí, en conferencia de prensa, Octavio Valente, director de Relaciones Públicas de la Compañía Cultural Experimentos por la Vihda y coordinador del festival, y Salvador Irys, coordinador de la asociación civil Altarte y del llamado Corredor Cultural.

Dicho corredor se instalará sobre Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta el Centro Histórico, e incluirá otros espacios, como el Claustro de Sor Juana y el Museo de la Ciudad de México, donde participarán “de manera más abierta” grupos artísticos de la llamada Aldea Global.

El festival, que también será de acceso gratuito pero con cupo restringido, abrirá el viernes primero de agosto a las 18 horas con la compañía de danza Arabeando y Gitaneando A Gustito. Y a las 19 horas Polo Gómez presentará la obra de teatro La vihda boca arriba.

En los días siguientes habrá conferencias, como la de la doctora Emma Leyva sobre avances en el tratamiento del sida; la presentación de la Compañía Cultural Experimentos por la Vihda, con obras de teatro como Cuando el tecolote canta, la india muere y El desenterrador de historias, del grupo Girol de Kitra, entre otras actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.