Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Política Demandan chiapanecos proteger semillas criollas

■ Convocan a defender soberanía alimentaria

Demandan chiapanecos proteger semillas criollas

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de julio. Los participantes en el foro Crisis Alimentaria, Agrocombustibles y Agricultura Campesina convocaron a la sociedad a crear un movimiento que se encargará de defender la soberanía alimentaria.

En la reunión, convocada por la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), los asistentes pidieron que las políticas oficiales para impulsar la producción de agrocombustibles sean revisadas con profundidad, ya que con la siembra de piñón e higuerilla “va en descenso la producción de alimentos para los chiapanecos”.

Explicaron que el movimiento realizará campañas de concientización e información sobre las consecuencias de la crisis alimentaria, así como también dará a conocer la importancia de la soberanía alimentaria a los ciudadanos.

No obstante, se manifestaron a favor de una declaratoria estatal de las semillas criollas, lo cual repercutirá en el programa gubernamental llamado Maíz Solidario y así fortalecer la red de comunidades libres de transgénicos.

Expusieron que en el maíz chiapaneco “ya se constatan los efectos nocivos, pues variedades originarias están en proceso de extinción, otras son sustituidas por maíces mejorados y sólo algunas sobreviven.

“La soberanía de los pueblos se ve amenazada por el control trasnacional de los alimentos a escala mundial, ya que las ganancias de los principales comerciantes ofende, cuando se argumenta que las semillas modificadas enriquecen el contenido alimentario, como fue el caso de los Altos de Chiapas”, destacaron los participantes en la reunión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.