Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Política Notifican posible asilo a periodista de Chihuahua

■ Recibió amenazas castrenses, afirma

Notifican posible asilo a periodista de Chihuahua

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 25 de julio. Emilio Gutiérrez Soto, periodista chihuahuense que se encuentra arraigado en el Centro de Detención Migratoria de El Paso, Texas, en busca de asilo político en Estados Unidos, tras huir del territorio nacional, presuntamente por amenazas del Ejército Mexicano, recibió una notificación del gobierno de ese país, en la que se le informa que existen elementos pra aceptar su solicitud.

“Ya recibimos hoy una notificación de la Oficina de Asilo de Houston y después será más factible poder sacarlo del corralón”, aseguró Carlos Spector, representante legal del reportero de 44 años. Con el periodista, suman 645 personas de esta región las que buscan asilo político, entre ellos algunos jefes policiacos que han sido baleados en intentos de ejecución.

Sobre el caso de Gutiérrez Soto, Spector dijo que “su cliente trabajó hasta mayo de este año como corresponsal del periódico Diario en la zona noroeste de la entidad; su base estaba en el municipio de Ascensión, pero el 17 de junio cuando solicitó asilo político, con su hijo de 15 años, ambos fueron enviados al Centro de Detención y Deportaciones de El Paso, Texas, de la Patrulla Fronteriza. A partir de esa fecha no han podido verse, pues permanecen separados.

El 9 de mayo de este año, Gutiérrez Soto presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Ascensión, luego de que un grupo de 50 militares ingresaron a su casa de manera violenta, sin orden de cateo, causando daños y amenazándolo a él y su hijo, por lo que también presentó denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, está en el Centro de Detención de la Patrulla Fronteriza de El Paso el ex comandante de la policía municipal del poblado fronterizo Palomas de Villa Emilio Pérez, quien dijo que pidió protección a Estados Unidos “porque se dieron una serie de levantones por los comandos de sicarios”, y fue amenazado de muerte cuando trató de intervenir, al igual que los agentes a su mando, por lo que inmediatamente abandonaron sus puestos.

Junto con él fueron a El Paso varios agentes policiacos de quienes no se dieron sus nombres y también solicitaron asilo. De acuerdo con los registros en esa ciudad, en las oficinas de protección de fronteras y aduanas 63 personas han buscado protección en los puestos del oeste de Texas y Nuevo México, es decir en la zona fronteriza con Chihuahua.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.