Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Política Se reducen los asesinatos en Sinaloa, dice gobernador; ayer, 5 muertos en Culiacán

■ Reportan 21 crímenes más en otras seis entidades; Chihuahua con el saldo más alto del día

Se reducen los asesinatos en Sinaloa, dice gobernador; ayer, 5 muertos en Culiacán

■ En el estado de México ejecutan a cuatro hermanos; dos eran de las fuerzas especiales de la PFP

Andrea Becerril y corresponsales

Ampliar la imagen La PGR inspecciona la narcobodega descubierta el jueves en Zapopan, Jalisco La PGR inspecciona la narcobodega descubierta el jueves en Zapopan, Jalisco Foto: Notimex

Ampliar la imagen Cadáver del policía sinaloense Pablo Aispuro Ramírez vestido de charro Cadáver del policía sinaloense Pablo Aispuro Ramírez vestido de charro Foto: Leo Espinoza

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, sostuvo que la violencia ha disminuido en esa entidad, ya que los asesinatos “se están dando en menor número”, si bien el problema no se va a erradicar en un par de meses porque es “una tarea larga”. Mientras, ayer se reportaron cinco asesinatos en Culiacán, entre ellos, el del policía municipal Pablo Aispuro Ramírez.

A pesar del optimismo del gobernador, reportes de la policía ministerial sinaloense señalan que este año han sido ejecutadas unas 580 personas, entre ellas 64 policías de distintas corporaciones.

El gobernador Aguilar Padilla fue entrevistado en la ciudad de México después de que se reunió con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Insistió en que “ya se respira un mejor ambiente en Sinaloa”, debido al apoyo del gobierno federal a través del operativo conjunto Culiacán-Navolato, que ha permitido una mejor coordinación entre las fuerzas policiacas locales y federales, “para restituirle a la sociedad el sentimiento de seguridad que debe prevalecer”.

Informó que se investigan los posibles vínculos con el narcotráfico de policías asesinados, aunque esto no se ha comprobado. La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que durante la reunión con Aguilar Padilla se dialogó “sobre la importancia de que los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto en temas que beneficien a los ciudadanos, como el de la seguridad”.

En tanto, ocurrieron cinco asesinatos en Culiacán, Sinaloa, entre ellos el del agente de la policía municipal Aispuro Ramírez, levantado el jueves y cuyo cuerpo se halló en la comunidad Bellavista con un sombrero de charro y una cobija. El cadáver llevaba el mensaje: “¡soy el policharro! era soy charro y mochomero por eso estoy aqui sombriando !ajuaaa! a y yo puse a mis compitas del ... iba poner a unos cuantos mas pero no alcance !adios!”.

En la madrugada, un grupo de sicarios dio muerte desde un automóvil en movimiento a Yuval Avilés Acosta y Abel Beltrán Leyva, de quien no se precisa si era pariente de los hermanos Beltrán Leyva, narcotraficantes que mantienen fuertes pugnas con la organización de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Agentes de la policía municipal de Culiacán encontraron dos cadáveres en el fraccionamiento Montebello; mientras en Guasave, unos pistoleros atentaron contra Jaime Valdez Abitia, director operativo de la policía municipal, quien resultó ileso.

En este contexto, ayer se documentaron en otras cinco entidades 21 asesinatos relacionados con el crimen organizado.

En Chihuahua se cometieron diez homicidios, entre ellos el del director del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Salvador Barreno Chávez, y su escolta Jorge Agüero Hernández.

También fueron asesinados el jefe de la policía municipal de Guerrero, Mauro Gutiérrez Cruz, y el tesorero municipal de Namiquipa, Ismael Rivera Chávez. Días antes, ambos fueron amenazados de muerte. Ayer se manejó extraoficialmente que el alcalde de Guerrero, Héctor Ariel Meixueiro, renunció y solicitó asilo político en Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez reportó un triple homicidio en la avenida Juárez Porvenir. Otro ejecutado fue un hombre joven a quien sicarios obligaron a bajar de su vehículo en la calle Plutarco Elías Calles y le dispararon con una pistola calibre 9 milímetros.

Un varón fue ultimado en la colonia San Antonio, después que sus agresores lo persiguieron al menos en dos cuadras.

Durante la madrugada del viernes murió José Armando González Rodríguez, quien ingresó al Hospital General el pasado 19 de julio con varios impactos de arma de fuego.

En el municipio de Tepetlaoaxtoc, estado de México, fueron asesinados cuatro hermanos, dos de ellos, Roberto Carlos y Jorge Luis Chávez León, eran elementos de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal Preventiva. La Agencia de Seguridad Estatal informó que los otros hermanos se llamaban José Guadalupe y Mario Andrés.

La policía estatal de Sonora informó que hubo cinco muertos; tres de ellos sobre el camino Mochibampo-Mesa Colorada, en el municipio de Álamos. Las víctimas son José Ángel Enríquez Ruiz, Amado Enríquez Ruiz y Carlos Argüelles Enríquez.

En el municipio de Agua Prieta fue asesinado Alberto Ramiro Castro López de tres balazos en la espalda. Además, en el municipio de San Bernardo de Álamos mataron a Socorro Anaya Terán y hubo tres heridos que fueron emboscados por un grupo armado en el camino entre el poblado de Chinauiro y San Bernardo.

La Procuraduría de Justicia en Hidalgo reportó que se halló dentro de un vehículo el cadáver de un hombre en la carretera Nopala-Tula, cerca del paraje Mogote.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue tirado el cadáver del empresario Marcos Dearcia, secuestrado en esta ciudad hace cuatro días, en la carretera que conduce al municipio de Tenejapa.

Javier Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando, Miroslava Breach Velducea, Ángeles Mariscal, Ulises Gutiérrez Ruelas, Elio Henríquez, Ulises Gutiérrez Ruelas, René Ramón y Silvia Chávez, corresponsales y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.