Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Economía

Economía
Economía

Llegó a 5.37% la inflación anual; es la más alta desde 2002: BdeM

Juan Antonio Zúñiga

Impulsada por el incremento en el precio de las gasolinas, la electricidad y el transporte colectivo, así como las alzas en alimentos como jitomate, huevo, manzana y aguacate, la inflación en los primeros 15 días de julio fue de 0.38 por ciento, la mayor alza en nueve años para un periodo similar, informó el Banco de México (BdeM).

 

El precio del gas natural podría subir 9.8% en agosto, según CRE

Víctor Cardoso

 
Pasajeros en el aeropuerto de la ciudad de México discuten con el gerente de Aerocalifornia, Noé Lizárraga, luego de que la línea fuera suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por adeudar pagos por el uso del espacio aéreo

Trifulca en el aeropuerto de la ciudad de México por suspensión de Aerocalifornia

(Julio Reyna, Triunfo Elizalde, Raymundo León, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez y Antonio Heras/reporteros y corresponsales)

Pasajeros varados, gritos de protesta y hasta engaños fueron la constante este jueves en aeropuertos de la ciudad de México, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora tras la cancelación de vuelos de la compañía Aerocalifornia por supuestos adeudos fiscales.

 

Adeudan líneas $750 millones a Hacienda

Víctor Cardoso

 

Ford pierde 8 mil 700 mdd; habrá despidos

Reuters, Afp y Dpa

Nueva York, 24 de julio. El fabricante estadunidense de automotores Ford anunció el peor trimestre de su historia –pérdidas por 8 mil 700 millones de dólares–, al tiempo que reveló medidas que incluyen despidos, buscando ser “más flexible” y adaptarse a la demanda de modelos económicos en combustible.

 

Excedentes petroleros por $236.8 mil millones en 18 meses del gobierno de Calderón

Israel Rodríguez

En los primeros 18 meses de la administración de Felipe Calderón los ingresos petroleros excedentes acumulados por encima de los previamente presupuestados suman 236 mil 812 millones de pesos, monto 150 por ciento superior a la inversión directa realizada por el gobierno federal (excluyendo el endeudamiento con particulares conocidos como Pidiregas) en Petróleos Mexicanos (Pemex ) durante los últimos ocho años, según se desprende del análisis de cifras oficiales.

 

Banorte prevé entorno complicado para México en los siguientes 14 meses

Israel Rodríguez

 

Fuerte caída en la bolsa de Nueva York arrastra mercados

Afp, Reuters y Notimex

 

Se recuperan los precios del petróleo tras dos días de bajas

Afp

 

Al borde de la hambruna, 13 millones de africanos: Oxfam

Afp

Londres, 24 de julio. La fuerte subida de precio de los alimentos ha colocado a entre 9 y 13 millones de habitantes del este de África al borde de la hambruna, luego de que los precios de los productos básicos se encarecieron hasta 500 por ciento en algunos lugares, denunció el jueves la organización no gubernamental británica Oxfam. “El alza astronómica de los precios de los alimentos lleva el riesgo de sumir a millones de personas del este de África en una hambruna grave y en la miseria”, indicó la organización con sede en Londres. Un “cóctel tóxico” de factores...

 

Desabasto de diesel en la frontera perjudica a maquiladoras

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Productores de café orgánico de Chiapas logran certificación

Rodolfo Villalba Sánchez, corresponsal

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega