Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Antirretrovirales, 4 veces más caros en México que en otras naciones

■ Fabricantes se niegan a reducir los precios de medicamentos para el control del VIH

Antirretrovirales, 4 veces más caros en México que en otras naciones

■ En 2012 no habrá recursos para comprarlos si sigue la tendencia en el gasto: funcionario

Ángeles Cruz Martínez

Los laboratorios fabricantes de medicamentos para el control del VIH/sida no tienen interés en reducir los precios de sus productos en México, los cuales son hasta cuatro veces más altos que en países con el mismo nivel de ingreso, denunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Avila.

Con el objetivo de lograr un trato equitativo, el gobierno federal inició la búsqueda de alternativas para reducir la inversión que realiza en la compra de antirretrovirales. Sin embargo, se ha encontrado con diversas dificultades. Hernández Ávila comentó que una opción era que México se sumara al programa de compras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por las cuales el gasto nacional se reduciría en dos terceras partes.

Así se hizo, pero cuando la OPS planteó la solicitud de compra de medicinas para México, la respuesta de los laboratorios fue que subirían los precios o definitivamente dejarían de vender sus productos al organismo internacional.

Hernández Ávila resaltó que esta situación es inequitativa porque México es miembro activo de la OPS, paga sus cuotas y también debería ser partícipe de los beneficios.

Hace unos días, la Secretaría de Salud (Ssa) informó del inicio de la negociación con la industria farmacéutica para reducir el costo de medicinas. Este hecho se da antes, incluso, de que la Comisión Negociadora de los Precios de Medicamentos empiece a operar de manera formal. Este organismo, instalado hace unos meses, tendrá entre sus primeras tareas la disminución del gasto federal en antirretrovirales.

Ayer, el subsecretario informó que la negociación que realiza la Ssa es para la última compra de 2008, con la cual se garantizará el abasto de los últimos tres meses del año y los primeros tres de 2009. El monto a ejercer es de 900 millones de pesos y es la última porque a partir del próximo año las compras del sector salud se realizarán por medio de la Comisión Negociadora.

Tras una conferencia de prensa en la que se informó de la realización de la primera Reunión de ministros de salud, el funcionario resaltó que, de seguir la tendencia actual en materia de gasto para adquirir medicamentos, en el año 2012 los recursos serán insuficientes para atender la demanda.

Sólo en 2008, la Ssa invertirá mil 500 millones de pesos para proporcionar terapias a las personas que carecen de acceso a las instituciones de seguridad social. La tendencia es creciente por varios factores, entre otros, por la existencia de unos 160 mil portadores del VIH, actualmente asintomáticos, pero que en algún momento desarrollarán el mal.

Por otro lado está el avance de la tecnología y el desarrollo de medicamentos más eficaces en el control de la infección, en particular para aquellos pacientes que presentan falla terapéutica y los medicamentos disponibles ya no les son efectivos.

Hernández Ávila se refirió a un nuevo antirretroviral de la firma Merck Sharp and Dohme (MSD), cuyo costo es de 100 mil pesos al año por cada paciente. Actualmente la terapia oscila entre 50 y 60 mil pesos, indicó.

El gobierno hará un esfuerzo por incluir estos nuevos productos en el cuadro básico del sector salud. Sin embargo, la industria también debería comprometerse con el país, apuntó. Comentó el caso del fármaco Kaletra, que Guatemala compra en 400 pesos, en México el precio es de mil 200 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.