Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Mundo Amenaza EU a Irán con nuevas sanciones si no suspende sus actividades nucleares

■ Desmiente Mahmud Ahmadinejad la existencia de divergencias al interior de su gobierno

Amenaza EU a Irán con nuevas sanciones si no suspende sus actividades nucleares

■ Urge avanzar en negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte: Condoleezza Rice

Reuters, Afp y Dpa

Washington, 23 de julio. Estados Unidos amenazó este miércoles a Irán con nuevas sanciones si no acepta la oferta de cooperación internacional para la suspensión de sus actividades nucleares, pero el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó que no retrocederá ni un ápice en esa cuestión, si bien aconsideró “un paso positivo” la participación de Washington en las conversaciones del sábado pasado.

“Recomiendo a los responsables estadunidenses no arruinar ese paso positivo con opiniones impertinentes, colonialistas y vociferaciones”, añadió.

El negociador iraní en materia nuclear, Said Jalili, se entrevistó el sábado en Ginebra con representantes de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania, para tratar de encontrar una solución a la crisis.

Pese a la presencia de un alto responsable estadunidense, el subsecretario de Estado William Burns, no hubo avance y las grandes potencias dieron 15 días a Irán para que dé una respuesta a su última oferta de cooperación a cambio de la suspensión de sus actividades nucleares sensibles.

Para Ahmadinejad, el problema de las grandes potencias no es la posesión del arma atómica o el enriquecimiento de uranio, pues, dijo, “con engaños (quieren) realizar una operación sicológica y decir a otros pueblos, para los que Teherán se ha convertido en modelo, que lograron hacer retroceder al pueblo” iraní.

Pero, destacó, “si piensan que con sanciones, amenazas y presiones pueden hacer retroceder al pueblo iraní, se están engañando”, e insistió en que sigue encargado del asunto nuclear, con lo que desmintió la existencia de divergencias al interior del gobierno.

El iraní se refería a las declaraciones de Ali Akbar Velayati, consejero del guía supremo del régimen, quien habló de la necesidad de encontrar un “compromiso” con las grandes potencias.

Mientras, la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, subrayó la urgencia de avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte, después de una reunión informal en Singapur entre los jefe de la diplomacia de los seis países implicados en las negociaciones (Corea del Sur y del Norte, China, Estados Unidos, Japón y Rusia), al margen de un encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y del Foro sobre la Seguridad en Asia.

Rice consideró que fue una buena reunión, en la que se lograron progresos, pero también “porque sentimos la urgencia de avanzar y no podemos permitirnos una interrupción de varios meses” en las negociaciones con Pyongyang, que tienen como objetivo desmantelar sus instalaciones nucleares a cambio de ayuda energética y la normalización de sus relaciones con la comunidad internacional.

En junio pasado, Corea del Norte entregó a China una declaración en la que detalla sus programas atómicos, un documento clave en el proceso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.