Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Mundo Exoneran a Martín Almada

Exoneran a Martín Almada

De la corresponsalía

El juez Daniel Ferro exoneró de la pena de cárcel al premio Nobel Alternativo 2002, Martín Almada, quien fue absuelto del delito de calumnia, aunque se dictaminó que incurrió en “difamación” pero constando que los abogados de la acusación no pudieron probar “el dolo en las expresiones” del procesado, en Paraguay.

El activista de los derechos humanos y descubridor en 1992 de los Archivos del Horror de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), acusó ante medios de prensa a Juan Manuel Morales de haber sido pyragué (informante o espía en guaraní) de ese régimen. Morales, quien ocupó varios cargos durante la dictadura le inició un juicio por calumnias, injurias y difamación.

“El juez actuó con inteligencia. Me parece que este es un triunfo de la democracia sobre la impunidad”, dijo Almada, quien ratificó sus dichos y sostuvo que aunque Morales “está libre ante la ley, es culpable ante la sociedad”.

El actual vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral adelantó que aguardan la sentencia para analizar una posible apelación y su abogado se mostró disconforme con el fallo porque “deja abiertas muchas preocupaciones desde el punto de vista jurídico”.

El abogado había solicitado una pena de tres años de prisión para Almada, víctima de la dictadura paraguaya y una indemnización de más de 100 mil dólares para Morales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.