Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Política Aumentarán 6.7% a los petroleros

Aumentarán 6.7% a los petroleros

Víctor Cardoso

Los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) lograron un incremento de 6.7 por ciento directo al salario y prestaciones, lo que los ubica como el gremio con el mayor aumento del sector obrero en el país.

Ayer, Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) alcanzaron un acuerdo para aumentar 4.8 por ciento directo al salario tabular, más 1.9 por ciento en prestaciones.

Aunque el aumento obtenido se quedó lejos de la exigencia de los trabajadores, de 11 por ciento, fue la mejor negociación gremial obtenida en las revisiones salariales realizadas este año en el sector público, las cuales se ubican en un promedio de 4 por ciento, de acuerdo con datos del grupo financiero Santander y atribuidos a la Secretaría del Trabajo.

“La revisión salarial en cuestión se dio cuando, conforme a las proyecciones de los expertos, la inflación anual alcanzó un máximo de 5.2 por ciento (julio-julio)”, justificó Pemex.

“Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana concluyeron su revisión salarial. Las negociaciones se iniciaron el 8 de julio, con base en un pliego petitorio por medio del cual se demandaba aumento de 11 por ciento. El acuerdo entre Pemex y el STPRM, que será efectivo a partir del primero de agosto, se alcanzó evitando emplazamiento a huelga, lo que permitió la continuidad y normalidad de las operaciones de Pemex”, informó la paraestatal.

Cada dos años, la petrolera y su sindicato revisan las percepciones de sus trabajadores. Los cambios, informó Pemex, se refieren a los aumentos para un número reducido de los conceptos incluidos en el contrato colectivo de trabajo, por lo que “no cabe modificar los términos del contrato ni incluir elementos adicionales”.

De acuerdo con un comunicado de Pemex, el director general de la empresa, Jesús Reyes Heroles, señaló que “como en toda negociación, ninguna de las partes quedó totalmente satisfecha con los resultados; sin embargo, ambas reconocieron la legitimidad de sus posiciones”, mientras que el dirigente del STPRM, Carlos Romero Deschamps, dijo que “los trabajadores petroleros actuaron con institucionalidad, al entender las circunstancias presupuestales de la empresa”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.