Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Reunión privada de Benedicto XVI con víctimas de abuso en Australia

■ Se eligió cuidadosamente a los participantes: organización social

Reunión privada de Benedicto XVI con víctimas de abuso en Australia

Reuters

Ampliar la imagen Benedicto XVI saluda a un bebé, durante su recorrido por Australia Benedicto XVI saluda a un bebé, durante su recorrido por Australia Foto: Ap

Sidney, 21 de julio. El papa Benedicto XVI se reunió con cuatro víctimas australianas de abuso sexual en una misa privada, reunión que no estaba programada, en la que destacó sus disculpas públicas del fin de semana hacia todas las personas que hayan sido sufrido este tipo de maltratos por parte de ministros de la Iglesia.

El abuso sexual por parte de un clérigo católico ensombreció la visita del papa a Sidney, pues detonó sentidas plegarias de víctimas y sus familias para que la Iglesia se haga cargo públicamente del problema y para que el Papa guíe el camino a seguir al reunirse con ellas.

“Como una expresión de preocupación pastoral por aquellos que han sido objeto de abuso por miembros del clero, Su Santidad celebró hoy misa con un grupo representativo de víctimas”, dijo el Vaticano en un comunicado.

La ceremonia privada se realizó en una capilla de la catedral de St. Mary en Sidney, horas antes de la partida del pontífice de 81 años desde Austrialia a su regreso a Roma.

“Oyó sus historias y les brindó consuelo. Les aseguró su cercanía espiritual y prometió continuar rezando por ellos, sus familias y el resto de quienes han sufrido abusos”, indicó el comunicado.

“Con este gesto paternal, el Santo Padre quiso demostrar una vez más su preocupación por todos aquellos que han sufrido abuso sexual”, agregó el documento de el Vaticano.

El pontífice se disculpó el sábado, en vísperas de la misa al aire libre por la Jornada Mundial de la Juventud, en un hipódromo de Sidney, que congregó el domingo a unos 400 mil jóvenes de todo el mundo.

Se trata de la primera vez en que el Papa se disculpa específicamente por abuso sexual de clérigos, y consignó claramente que los responsables deberían ser llevados ante la justicia.

Se sabe que antes ha habido 107 condenas por abuso sexual dentro de la Iglesia católica en Australia, aunque agrupaciones de víctimas dicen que pueden ser miles los casos.

Inconformes protestan

La organización Broken Rites, que representa a víctimas en este país, expresó sus críticas a la reunión papal, diciendo que se encontró solamente con víctimas cuidadosamente elegidas.

“Me temo que lo que han hecho es seleccionar personas que están de acuerdo con las políticas de la Iglesia. No han estado preparados para enfrentar a alguien que no está de acuerdo”, dijo el presidente de Broken Rites, Chris MacIsaac.

Las víctimas de abuso en Australia habían pedido al Papa que emitiera una disculpa pública durante su visita a Sidney para el Día Mundial de la Juventud, y también para aplicar un sistema abierto y responsable para investigar las denuncias de abuso. Para las víctimas, la Iglesia católica en Australia continúa tratando de ocultar casos de abuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.