Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Cultura Muestran en las Rejas de Chapultepec testimonios sobre los sueños de niños y adolescentes del país

■ Tres fotógrafos exploran la multietnicidad y la pluriculturalidad nacionales

Muestran en las Rejas de Chapultepec testimonios sobre los sueños de niños y adolescentes del país

Ana Mónica Rodríguez

Más de un centenar de testimonios sobre identidad, diversidad, desigualdad y salud, son los aspectos que aborda la exposición Ya ves... somos iguales: los niños, niñas y adolescentes en México, que fue inaugurada ayer en la galería al aire libre de las Rejas de Chapultepec.

La muestra, que concluirá el 17 de agosto y es un homenaje a los adolescentes fallecidos en la discoteca New’s Divine, comprende 120 fotografías de niños y jóvenes en 20 estados de la República, de los artistas Mauricio Ramos, Rosendo García y Sebastián Beláustegui.

El trío de fotógrafos se distribuyó entre el sur, el norte y algunas regiones del centro de México para explorar la multietnicidad y pluriculturalidad en el país.

En parajes desérticos, lo mismo que en la selva Lacandona y en las costas, los pequeños protagonistas se apropiaron de la lente de los fotógrafos para compartir sueños y anhelos, explicó Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, quien encabezó la inauguración de la muestra acompañada por Susana Sottoli y el actor César Costa, respectivamente, representante y embajador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

“Las imágenes de la infancia y de la adolescencia son importantes para resaltar el derecho que tienen todos a la igualdad y a la no discriminación; los niños y jóvenes están más allá de diferencias socioeconómicas, étnicas o geográficas”, mencionó Cepeda.

Rostros e ilusiones

Niños menonitas, jóvenes tarahumaras y adolescentes capitalinos, entre otros, refieren al espectador sus tradiciones, familias, escuelas, el lugar donde viven y sus sueños e ilusiones. Todos esos rostros se encaminan hacia un nuevo futuro con un denominador común: la esperanza.

Al respecto, Cepeda explicó: “Para simbolizar el concepto de igualdad, todas las imágenes fueron captadas con un fondo de pantalla blanco (ciclorama), en el mismo contexto en que se fotografió a los pequeños, quienes narran múltiples historias, únicas e irrepetibles”.

La muestra también refleja las profundas desigualdades que persisten en cuanto a sus derechos. Miles de niños y adolescentes en México todavía no tienen garantizado el respeto a sus garantías básicas, como a la educación, la salud y la protección, además son particularmente vulnerables a ser contagiados con el VIH-sida.

“Esta nación ha alcanzado importantes avances para sus niños y niñas, pero las disparidades económicas y sociales son todavía grandes y afectan principalmente a la infancia; por tal motivo, la Unicef trabaja para que todos, sin importar su origen, etnia, género o situación económica tengan derecho a la salud, educación, protección e igualdad”, puntualizó Susana Sottoli.

Ya ves... somos iguales, muestra coordinada por la Unicef y la Secretaria de Cultura capitalina, fue expuesta el año pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en esta segunda versión el público podrá verla a lo largo de Paseo de la Reforma, en Chapultepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.