Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Política EU pone en riesgo la vida de migrantes encarcelados portadores de VIH-sida

■ Denuncia Human Rights Watch falta de atención médica adecuada a detenidos

EU pone en riesgo la vida de migrantes encarcelados portadores de VIH-sida

Emir Olivares Alonso

Los migrantes que padecen VIH-sida y que se encuentran detenidos en centros de reclusión de Estados Unidos no reciben atención médica adecuada y no se les proporcionan periódicamente los antirretrovirales que requieren, por lo que el Departamento de Seguridad Nacional de ese país (DHS, por sus siglas en inglés) los expone a infecciones sin ofrecerles tratamientos, así como a mayores riesgos de resistencia a medicamentos e incluso a la muerte, revela un informe de Human Rights Watch (HRW).

El análisis, que se presentará en la Conferencia Internacional sobre VIH-sida –a efectuarse en la ciudad de México del 3 al 8 de agosto próximo– señala que las autoridades del DHS “no cumplen con las normas nacionales e internacionales sobre atención y tratamiento apropiados para esa enfermedad, ni tratan de aplicar estándares mínimos”.

Por ello, agrega, los migrantes recluidos en centros de detención estadunidenses “están expuestos a padecer enfermedades graves, sufrimiento innecesario y muerte prematura”.

Rebecca Schleifer, del programa para VIH-sida de Human Rights Watch, sostuvo en entrevista que la atención médica a los migrantes seropositivos presos durante el año pasado “fue tardía, interrumpida e inconsistente”, al grado que “puso en peligro su salud y vida”.

La activista afirmó que es indispensable que las autoridades de Estados Unidos atiendan el problema de manera seria, para lo cual recomendó revisar la normativa interna y “modificar lo necesario”, a fin de ofrecer garantías a los detenidos que padecen esa enfermedad.

Subrayó que el Departamento de Seguridad no cuenta con una estadística oficial de cuántos enfermos en ese estado están detenidos.

“El tratamiento antirretroviral es crucial para mantener la vida y la salud de quienes viven con VIH-sida; sin embargo, para que resulte eficaz es esencial que los pacientes cumplan plenamente con el régimen de medicamentos. HRW descubrió que los centros de detención a menudo suministraban dosis parciales e incompletas de los fármacos antirretrovirales a detenidos que viven con el VIH, y era frecuente que se demorara e interrumpiera la provisión que era capaz de salvar la vida”, señala el informe de la organización no gubernamental estadunidense.

Añade que este tipo de “inconsistencias” ponen en peligro la salud de los reclusos migrantes enfermos, debido a que se crea un riesgo de resistencia al fármaco cuando se reduce la cantidad de medicamentos prescritos; asimismo, se conduce al desarrollo de cepas del virus que son resistentes a los fármacos, que también pueden transmitirse a otras personas, “provocando un impacto de salud pública”.

El documento de HRW destaca que sumado a la “inconsistencia” en la atención, los seropositivos, así como lesbianas, homosexuales y transgénero “sufren abusos y hostigamiento de parte del personal (carcelario) y de otros prisioneros”, pues en ese país se carece de políticas para prevenir o castigar la discriminación contra grupos vulnerables.

Por ello, recomienda al Congreso estadunidense asegurar que todos los migrantes detenidos estén sujetos a estándares internacionales de atención médica y crear un cuerpo de vigilancia independiente del DHS que posea la responsabilildad y experiencia necesarias para asegurar que todos los centros de detención cumplan con dichas medidas.

También lo exhorta a revisar y mejorar las normas de atención médica durante la detención de migrantes para ajustarse a los estándares internacionales para el cuidado de la enfermedad; adoptar políticas de no discriminación, así como prevenir y castigar los abusos y hostigamientos contra seropositivos y otros grupos, y buscar alternativas a la detención de quienes padecen sida.

Asimismo, a la División de Servicios de Salud para Migrantes le sugiere recabar información “vital” sobre los detenidos que padezcan con VIH-sida, así como sobre el tratamiento que se les brinda, desarrollar un programa de pruebas voluntarias y consejería y educación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.