Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Mundo Continuará el retiro británico de Irak

Continuará el retiro británico de Irak

Afp

Gran Bretaña continuará su retirada militar de Irak, pero no fijará un “calendario artificial”, anunció ayer en Bagdad el primer ministro británico, Gordon Brown, quien se reunió con su homólogo iraquí, Nuri Maliki, y después con el presidente iraquí, Jalal Talabani.

Brown recordó que los objetivos de Londres son la formación de las tropas iraquíes, las elecciones provinciales en octubre, el desarrollo económico de Basora y la entrega del control del aeropuerto de la ciudad, “cuando sea posible”.

Gran Bretaña, que movilizó hasta 46 mil soldados durante la invasión liderada por Estados Unidos el 20 de marzo de 2003, dispone de un contingente de 4 mil hombres, desplegado en Basora, al sur del país. Un total de 176 militares británicos han muerto, 136 de ellos en acciones hostiles.

La retirada progresiva de los británicos había sido suspendida por razones de seguridad y, recientemente, la comandancia indicó que el objetivo es reducir las tropas a 2 mil 500 durante 2009.

El grupo Resistencia Chiíta Islámica en Irak, que secuestró a cinco británicos en mayo de 2007, entregó un video al diario Sunday Times y afirmó que uno de ellos se suicidó. Las autoridades británicas dijeron que no era posible verificar la autenticidad de la cinta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.