Usted está aquí: viernes 18 de julio de 2008 Mundo John Ashcroft: el waterboarding no es tortura

John Ashcroft: el waterboarding no es tortura

De la redacción

El ex procurador general de Estados Unidos John Ashcroft afirmó este jueves que la técnica de interrogatorio conocida como waterboarding, en la cual se provoca asfixia temporal al detenido con un trapo húmedo enrollado en la cara, no puede considerarse tortura, reportó la página de Internet de la televisora CNN.

Durante su comparecencia frente a una comisión legislativa encargada de investigar si el gobierno de George W. Bush permitió la tortura en la llamada “guerra contra el terrorismo”, Ashcroft señaló que más de una vez el waterboarding ayudó a las autoridades a obtener información valiosa.

Al responder al congresista Howard Coble, el ex procurador dijo que “los reportes que he escuchado, y no tengo razón para no creer en ellos, indican que (la técnica de interrogación) fue muy valiosa.”

Según Ashcroft, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, subrayó también “el valor de la información recibida del uso de técnicas de interrogación mejoradas. No sé si se refería o no al waterboarding, pero asumo que por un momento sí. El valor de esa información excedía al de la información recibida por otros medios.”

Ashcroft aseguró que el Departamento de Justicia ya determinó que el waterboarding, tal como lo define y describe la CIA, no se considera tortura. “Creo que un reporte sobre el waterboarding sería serio, pero no creo que lo definiera como tortura”, señaló.

El ex funcionario de la administración Bush añadió que “a su entender”, esta técnica de interrogación ha sido utilizada tres veces en “detenidos de alto valor.”

La Cámara de Representantes no logró alcanzar la mayoría de dos terceras partes de votos para echar abajo un veto del presidente Bush a una iniciativa que hubiera prohibido algunas técnicas “duras” de interrogatorio de la CIA, incluido el waterboarding.

La Casa Blanca celebró este hecho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.