Usted está aquí: jueves 17 de julio de 2008 Economía La inflación toma fuerza en EU y Europa; precios del petróleo se filtran sobre básicos

■ Se define un panorama de estanflación; prevén analistas más presiones en el verano

La inflación toma fuerza en EU y Europa; precios del petróleo se filtran sobre básicos

Afp y Reuters

Washington, 16 de julio. La inflación está tomando fuerza en Estados Unidos y Europa, según informes, y es posible que la presión se intensifique durante el verano, ya que los altos precios del petróleo se filtran a los productos básicos. La inflación de Estados Unidos se aceleró en junio a su ritmo más fuerte desde 2005, cuando los precios del crudo se dispararon tras la presencia del huracán Katrina, mientras las ganancias de los trabajadores se desplomaron, complicando el dilema de “estanflación” que afronta la Reserva Federal (Fed).

La producción industrial de Estados Unidos creció inesperadamente 0.5 por ciento en junio, su mayor alza en casi un año, apoyada en un aumentos en los servicios públicos y la minería.

El presidente George W. Bush está preocupado por el impacto que tienen los altos precios sobre los estadunidenses, señaló la Casa Blanca. Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron 1.1 por ciento en junio, la mayor alza desde septiembre del 2005, por el constante incremento de la gasolina.

La confianza de los estadunidenses en la política económica del gobierno cayó este mes, ante una mayor preocupación por el futuro en medio de inestabilidad en los mercados financieros, de acuerdo con un sondeo de Reuters/Zogby. El ánimo del país cayó a 88.7 en julio desde 90.4 en junio, golpeado por una baja en cinco de las 10 mediciones utilizadas en el sondeo.

Unido a datos en el mismo informe que muestran que los ingresos reales cayeron 0.9 por ciento en junio, aumentan los temores de que la economía estadunidense pudiera estar entrando en un periodo de estanflación, que es la combinación de bajo crecimiento y alta inflación.

“El informe subraya el escenario de estanflación que estamos viviendo. Hay tanta incertidumbre ahora mismo en el mercado, que la noticia de una inflación más alta no implica un alza en las tasas de interés”, estimó Stephen Malyon, de Scotia Capital, en Toronto.

En tanto, los altos costos de los alimentos y el combustible llevaron a la inflación en la zona euro a 4 por ciento el mes pasado, cifra que duplica el objetivo del Banco Central Europeo, agregó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

“Seguimos esperando que la inflación se acelere a alrededor de 4.3 por ciento durante el verano. Para agosto, esperamos un máximo de 4.3 por ciento, nuevamente con los precios de los alimentos y la energía contribuyendo al repunte”, opinó Sunil Kapadia, economista de UBS.

Tanto el BCE como la Reserva Federal están enfocados en mantener la inflación bajo control y, por ello, para ambos bancos centrales las cifras resultan particularmente problemáticas, ya que gran parte de las presiones de precios provienen de cosas que la política monetaria no puede controlar.

“El enorme salto en los precios del petróleo (y) otras materias primas se debe, en ciento grado, a factores reales que están fuera del control de la Reserva Federal”, dijo Bernanke. “La Reserva Federal no puede generar otro barril de petróleo”.

“La aceleración en junio de la tasa (de inflación) subyacente da un indicador adelantado de que el aumento en los costos de la energía y otras materias primas está traspasándose hacia los precios al consumidor”, indicó Kenneth Beauchemin, Global Insight en Lexington, Massachusetts.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.