Usted está aquí: sábado 12 de julio de 2008 Espectáculos “Me gusta cantar balada, aunque tenga mala fama”: Elizabeth Meza

■ La intérprete vuelve con Straight songs; ya está en el top ten del jazz en tiendas de discos

“Me gusta cantar balada, aunque tenga mala fama”: Elizabeth Meza

■ La buena música siempre llegará a la gente sin importar el género, afirma en entrevista

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Meza ha colaborado con Deep Purple, Willie Colón, Ricky Martin, Arjona y el grupo chileno La Ley Meza ha colaborado con Deep Purple, Willie Colón, Ricky Martin, Arjona y el grupo chileno La Ley

Con el disco Straight songs, la intérprete de jazz Elizabeth Meza regresa al ámbito discográfico; ofrece una síntesis de las baladas que más le satisfacen: “Si alguien me pregunta, diré que lo que más me gusta cantar son baladas. En este caso, con la globalización, te obligas a hacer tus propias producciones, de las cuales ya tengo tres, y se me ocurrió hacer este cedé, que es un resumen”, expresó en entrevista.

En la charla, ante el comentario de que las baladas tienen mala fama porque durante décadas hubo muchas muy malas –aunque gustaron a cierto público–, eran lacrimógenas y se ubicaban en lo que hoy se llama grupero romántico, expuso: “Veo una balada como cualquier otro tema; los hay muy alegres, pero te pueden hacer llorar, no sólo por lo que dicen, sino por cómo están tratados.

“Te pueden hacer sentir de manera diferente. Puede ser melancólica o reflexiva. En algún momento quizá quieras estar tranquilo o relajado, tal vez leyendo un libro, pero realmente creo que las baladas tienen mala fama; no obstante, si están hechas y fueron cantadas con verdad, el resultado es diverso. La buena música siempre llegará a la gente, ya sea balada u otro género.”

Para seleccionar las piezas de esta producción, la norteña, criada en Veracruz, dijo: “¿Qué es primero, el huevo o la gallina? Y siempre concluyo que son las canciones que a mí me gusta cantar. Unas son en español y otras en inglés, pero eso es una casualidad. Esto salió natural. Cada una me remite a algo, significan algo. Cry me a river, por ejemplo, la escuché cuando tenía 20 años y era cantante en la Orquesta de Música Popular de Jalapa, en 1983.

“Me dije que cuando hiciera mis discos grabaría este tema. Wave son los temas de Jobim que más me gustan; el tema Bonita lo escuché en un homenaje a Jobim con Gal Costa. ¡Qué linda canción! Juguete, de Bobby Capó, es uno de mis boleros preferidos. Así, todo nació por una razón. Obsesión, que no está aquí, la hizo famosa Daniel Santos, es tan popular que no se sabe que el autor no es mexicano.

“Eso es lo lindo de la música: llega tanto una canción que la haces tuya. En cuanto a ritmos, en este compilado cerré los ojos y les di un orden. No pensé en la rítmica ni en nada. Lo que hice al final fue ponerlo de arriba abajo. De alguna manera el bolero es diferente al jazz, aunque esté unificado por mi voz”, agregó.

Está en una etapa de mucho trabajo, lo cual implica revisar y mejorar lo hecho: “Estoy en un momento creativo; el siguiente disco tiene que ser de cosas originales. Esta es una parte que se va dando y no puedes saltarte ningún paso. Despacio, que llevo prisa. Si te saltas un paso, como ocurre a los artistas hechos al vapor, al final te caes. Son de un hit y se van, porque simplemente son muñecos movidos por la industria y no existe una consistencia como artista”.

Siente orgullo de que a este nuevo disco lo ubiquen en el área de jazz en las tiendas de discos. “Ahí es donde debe estar. Aunque son baladas pertenecen a otro género. El lugar en el anaquel donde se colocan tiene que ver con la unidad del disco, y éste es de jazz, totalmente, no de jazz de hueso colorado. Soy mucho más melódica; para mí es mucho más difícil improvisar cerca de la melodía que salirme y regresar.

“Ya sé dónde esta la puerta. Voy a correr al parque y regreso. Improvisar dentro de la melodía es mucho más difícil. En este disco van a encontrar canciones bien hechas y bien cantadas. Puedo sentir algo diferente a cada uno de los escuchas. Lo importante es cuando las cosas se hacen con honestidad.”

Diez composiciones integran el volumen. “Destacan las valiosas aportaciones del maestro Enrique Nery y de Cristóbal López. Ayuda la amistad con gente como Nery, porque inspira. Tener su amistad me impulsa; es de las personas que animan.”

De su currícula destacan sus participaciones con Deep Purple, Jim Brickman, Emmanuel, Alejandra Guzmán, Paulina Rubio, Willie Colón, Ricky Martin, Ricardo Arjona y La Ley. Este disco ya está en el top ten de los más vendidos en la sección de jazz de las principales tiendas del medio.

El disco cuesta en promedio 90 pesos. Para tener contacto con Elizabeth Meza, se puede ingresar a www.jazzeza.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.